[title]
No son buenos tiempos para los arboles de Barcelona. Hace pocas semanas, a consecuencia de la sequía y de un trágico accidente, el Ayuntamiento taló un gran número de palmeras. Ahora, los afectados son los pinos de la ciudad, infectados con un agente indeseable.
Su nombre es ' tomicus', un diminuto escarabajo que no parece muy peligroso. Las apariencias engañan, porque el bicho ya es conocido en lugares cercanos como el Maresme donde causa estragos en grandes superficies de pinares de hace más de un lustro.
El Ayuntamiento calcula que la presencia del escarabajo 'tomicus' obligará a talar en Barcelona 1.200 árboles de toda la ciudad, una solución drástica pero necesaria dada la capacidad de expansión del insecto, capaz de liquidar un árbol en pocos meses .
Causas de la invasión
Al igual que con la misteriosa pérdida de la corteza en los plátanos de la ciudad, la causa de la plaga de escarabajo 'tomicus' parece deberse a las altas temperaturas combinadas con la falta de precipitaciones, según confirman fuentes de Parques y Jardines a El Periódico.
El insecto ha anidado en ejemplares situados en los bosques y también en los parques de la ciudad. La intervención en los árboles deberá realizarse una vez haya pasado el verano, cuando decaiga la alerta por incendio y también acabe la época de cría. Se calcula que se podrían cortar entre 12 y 15 árboles al día una vez comience la campaña de limpieza.