Noticias

Una PJ Harvey magnética brilla bajo la lluvia en el Primavera Sound

La de Dorset ofrece un show hipnótico que el público no quiso perderse a pesar de quedar empapado

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Head of Editors, Barcelona
PJ Harvey, Primavera Sound 2024
Foto: Gisela Jané / Primavera SoundPJ Harvey, Primavera Sound 2024
Publicidad

Unas nubes negras amenazaban desde hacía rato. Será una PJ Harvey bajo la lluvia, nos decíamos. Pero nos amontonábamos lo más adelante posible para verla de cerca mientras aguantábamos, estoicos, unos subgraves que te hacían temblar el cuerpo, surgidos del concierto de la rapera 070 Shake. Daba igual, ninguno de los congregados en la explanada grande del Primavera Sound quería perderse la de Dorset, que llegaba a Barcelona siete años después de su última visita y con disco nuevo bajo el brazo.

'I inside the old year dying' (2023) es el trabajo más enigmático que ha grabado hasta el momento, inspirado en su poema épico de 272 páginas 'Orlam', y un disco que representa su regreso a una discográfica independiente, Partisan, tras 30 años publicando con el sello de Universal Island Records. Y fue con las canciones de ese décimo álbum de estudio que la cantante, guitarrista y saxofonista empezó el set.

Amparada por el impecable cuarteto formado por su colaborador de toda la vida John Parish, el percusionista Jean-Marc Butty, y los multinstrumentistas James Johnston y Giovanni Ferrario, Harvey fue tejiendo los mundos hipnóticos de sus canciones más recientes con incursiones a su disco más político, 'Let England shake' (2011) y, progresivamente, mientras el cielo nos iba cayendo encima, aproximándose al mundo más eléctrico de sus icónicos trabajos de los 90. Fue el caso de '50 ft queenie', del 'Rid of me' (1993), y de 'Send his love to me', el primero que caería del 'To bring you my love' (1995).

Hipnótica

Tras la cortina de lluvia, se quedó sola en el escenario con la guitarra acústica para dedicar una preciosa 'The desperate kingdom of love' al célebre productor Steve Albini, fallecido el pasado 7 de mayo. Con él grabó 'Rid of me', uno de sus discos más importantes. Fue un momento mágico tras el que atacó 'Man-size', una de las otras piezas de blues sucio y afilado de sus inicios, que conducirían a un final apoteósico con 'Dress', una 'Down by the water' con el público literalmente bajo el agua, y el inexcusable 'To bring you my love', con John Parish a cargo de uno de los riffs más famosos del rock de los 90 y la gente dejándose la garganta en el coro.

Harvey no dejó de agradecer al público que no se hubiera movido de sitio pese a la lluvia, pero es que ella lo hipnotizó durante la hora y media que duró el show. Y todavía habríamos aguantado un poco más si se hubiera decidido a tocar, ya fuera de tiempo, 'C'mon Billy', como había hecho en la gira de salas. Habrá que esperar a ver si vuelve, pero esta vez a cubierto y sin limitaciones horarias.

NO TE LO PIERDAS: Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2024

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad