[title]
Se acerca la castañada y nosotros ya tenemos en la cabeza los boniatos, las castañas y los panellets que nos zamparemos para celebrarla. Algunos dedican horas y horas para hacer los mejores panellets ellos mismos en el horno de su casa, aunque otros prefieren no ensuciarse las manos y comprarlos en alguna de las pastelerías de la ciudad. Sin embargo, conseguir unos buenos panellets no es tarea fácil y, si queréis aseguraros de que compráis los mejores, ahora podrá hacerlo sin salir de Barcelona.
La pastelería barcelonesa Carrió, en el número 216 de la calle Bailèn, ha ganado el Panellet d'Or de los Mejores Panellets de Piñones de Cataluña. La edición de este año del certamen organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer ha probado los panellets de piñones de 50 panaderos y pasteleros catalanes. El jurado, formado por profesionales del gremio, ha realizado una cata anónima para analizar de forma objetiva qué panellet era mejor, un reconocimiento que este año se ha quedado en Barcelona. Según el jurado, la propuesta del maestro pastelero Oriol Carrió tenía una excelente estructura global, imagen exterior, calidad de los piñones y del mazapán y un sabor que han logrado la máxima puntuación.
Carrió asegura que “saber hacerlo bien y seguir todos los pasos sin prisas y sin ahorrar en tiempo o materia prima, además de no fijar la vista solo en hacer negocio, es clave para nuestra pastelería”, y es el secreto del éxito de sus panellets y del negocio, que en unos años hará medio siglo de historia. Detrás del mostrador no solo está Oriol, sino también su hermana, Anna Carrió, y juntos forman la tercera generación al frente del negocio que empezó su abuelo. Pese a su popularidad, los hermanos siguen elaborando productos para la gente del barrio de Gràcia y para todos aquellos que se desplazan solo para probar uno de sus dulces tradicionales.
Si queréis probar los panellets de Carrió, podéis hacerlo en su local, donde encontraréis no solo de piñones, sino de almendras, café, naranja, Sacher, mazapán con chocolate, mango, tiramisú y coco, entre otros. Podéis comprarlos por unidades a 2,10 euros los de piñones y 1,85 euros el resto, y si queréis más, también existe la opción de comprar una caja de 6, 18 o 35 unidades.
Una pastelería reconocida
El Panellet d'Or de este año no es el primero que reciben, sino que revalida lo que también consiguieron en 2022, un hecho que Oriol describe como “un sueño para mí y para todo el equipo”. Además de este galardón, el establecimiento de Gràcia también ha recibido otros importantes en otras disciplinas, como el de mejor torta de Sant Joan de crema en 2019 y el mejor roscón de Reyes en 2021. Dependiendo de la época en la que os acerquéis a su local, encontraréis unos productos u otros, aunque algunos son unos clásicos de su escaparate durante todo el año, como es el caso de las milhojas de nata y crema, los brazos de gitano y otros pasteles como el de queso, el de Sacher y la mousse de tiramisú y la de limón, entre otros muchos.