[title]
Se acerca Navidad y eso también significa que las pastelerías de Barcelona volverán a tener los dulces más típicos de la época más mágica del año en sus escaparates. Aunque durante estos meses acostumbramos a hartarnos de barquillos, panettone y turrones, hay dulces que son un clásico durante todo el año. Los croissants, las napolitanas y los pasteles de queso son algunos ejemplos, pero si hablamos de pasteles que gustan –casi– a todos, no podemos olvidarnos de la tarta de chocolate. En Barcelona podéis degustar buenísimos, pero, si queréis aseguraros, podréis comprar el mejor del mundo a solo 30 minutos de la capital catalana.
Si vais hasta Castelldefels, concretamente en el número 2 del paseo Mercè Rodoreda, llegaréis a la pastelería Pachi Larrea, donde, además de panes hechos en su obrador, también encontraréis el que ha sido reconocido como el mejor pastel de chocolate del mundo. Y no lo decimos solo nosotros, sino que el Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca de la feria Alicante Gastronómica escogió la propuesta del maestro pastelero Pachi Larrea por encima de las otras más de doscientas que participaban.
El jurado, formado por eminencias de la cocina como Albert Adrià, Jordi Roca y Paco Torreblanca, otorgó el primer premio a Amazonia, la propuesta del ecuatoriano, que consistía en un bizcocho recubierto de cuatro capas: una compota de fruta de la pasión y limón; la segunda, de trufa de chocolate negro y leche; una tercera, de vainilla y chocolate blanco, y la última, de mousse de chocolate negro y vainilla. “El secreto (de la receta) está en que el chocolate proviene de Ecuador”, explicaba el chef en una entrevista en el diario Ara.
El maestro pastelero tardó poco más de una semana en poner la tarta de chocolate a la venta en su local, y además del original, también está disponible en tamaños más pequeños para cuatro, ocho y once personas. Si pasáis a echar un vistazo, hasta mediados de enero también podréis probar uno de sus nuevos panettones, hecho 100% con demasiada madre y que requiere tres días de elaboración para conseguir el resultado final.
Pachi Larrea, acostumbrado a los premios
Ganar premios se ha convertido en casi una costumbre para Pachi Larrea. El maestro pastelero solo hace unos meses que recibió el galardón a la Mejor Coca de San Juan de Cataluña de 2024 en la categoría de torta tradicional. La propuesta de Larrea se caracterizaba por la masa, con una textura esponjosa y con una cantidad controlada de azúcar, con productos ecológicos y de proximidad, como la naranja confitada. Sin embargo, el de este 2024 no es el primer galardón a la mejor torta de San Juan que recibe Larrea, sino que ya lo consiguió cuatro años atrás, en el 2020.