[title]
Pocas cosas hay más tristes que ver una librería histórica bajar la persiana (y la posibilidad de que la vuelva a subir una tienda de carcasas de móvil o derivados del cannabis). No ha sido el caso de la histórica librería La Gavina de Palamós, que cerró en el verano de 2019 por las dificultades económicas de mantener el negocio.
La Librería Finestres de Barcelona acaba de inaugurar una sede en Palamós, en la calle Major 48, en el inmueble que ocupó La Gavina durante 42 años. El nuevo espacio conserva la estructura de la antigua Gavina adaptada a la estética de Finestres. El edificio, de cuatro plantas, destina las dos primeras a la exposición de libros, mientras que las otras dos funcionan como almacén y oficinas. Ensayo, distintos géneros de ficción literaria, cómic, infantil y juvenil son las principales categorías de la nueva librería, que mantiene la filosofía de curaduría que caracteriza a Finestres. Tres libreras se encargan de exponer y recomendar libros, pero también de dinamizar la nueva Finestres de Palamós con diversas actividades.

Áurea Perelló, directora de las librerías Finestres, explica que la nueva librería huye de ser "un almacén de libros" y pretende ser un punto de encuentro cultural "dinámico", que fomente vínculos con otras librerías del Empordà, y que comparta con Finestres de Barcelona la vocación de "ser un espacio de reflexión, un espacio crítico y de debate, además de un lugar donde encontrar buena literatura".

Con este espíritu, la librería celebrará su primera presentación el próximo 29 de marzo con el libro España fea, de Andrés Rubio, que repasa algunos de los proyectos urbanísticos más polémicos del Estado. Esta apertura refuerza el vínculo que Finestres ya mantiene con Palamós a través de la Residencia Literaria Finestres, en Cala Sanià.
La antigua propietaria de La Gavina, Montse Cargol –que con ocho años vio cómo sus padres convertían el horno de pan familiar en una librería– ha expresado su satisfacción: "Esto es un regalo y solo puedo estar agradecida a Finestres por todo lo que quieren hacer y la delicadeza con la que han tratado el espacio. Lo que hace falta es que la ciudadanía le dé apoyo, y seguro que funcionará".
NO TE LO PIERDAS: Las librerías más bonitas de Barcelona