[title]
Es de color rosa chicle y puedes refugiarte en él cuando hace calor. No solamente hay espacio para ti, también son bienvenidos los pájaros y otras especies que habitan nuestra ciudad. Se llama 'ALPHA, Climate Shelter for Humans and Birds' y es a la vez una instalación artística y un refugio climático que TAKK, un estudio de diseño y arquitectura, ha construido en la terraza del Santa Mònica para hacerla más confortable .
Con esta instalación, el Santa Mònica se adhiere a la iniciativa #RavalEstiuEducatiu, un proyecto que ha convertido 16 espacios del Raval en refugios climáticos. ¿Qué significa esto? Pues que, de forma gratuita, ofrecerán zonas para descansar con climatización, wifi, agua, espacios para leer, jugar o hacer deporte. Los diferentes refugios se pueden consultar en el mapa #RavalEstiuEducatiu.
La iniciativa quiere combatir el efecto isla de calor. Es lo que ocurre cuando, en los núcleos de las ciudades, el asfalto y el hormigón hacen elevar la temperatura ambiente a 8ºC más que en otras áreas urbanas y sus entornos rurales. Este fenómeno impacta en la calidad de vida de las personas y las especies que viven allí, y es especialmente intenso en la Rambla de Barcelona durante el verano.
El refugio del Santa Mònica estará al final de la Rambla hasta el mes de septiembre. Llama la atención por el color estridente, pero detrás hay muchos elementos que contribuyen a convertirlo en un espacio fresco y agradable. Su gran cubierta genera un espacio de sombra y contiene ramas y elementos naturales que pueden ser utilizados por las aves para acomodar los nidos colocados en las partes más altas de la instalación.
En medio hay un jardín para insectos y polinizadores que, además, refresca la temperatura del espacio. Está rodeado de un banco que invita a los vecinos y vecinas de la Rambla a descansar en una calle donde, normalmente, lo normal es transitar y consumir.
NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona
Lee el número de julio y agosto de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad