[title]
Cataluña es un lugar maravilloso, lleno de rincones por descubrir y con una larga historia detrás que, muchas veces, no solo os la puede imaginar gracias a los restos arqueológicos que se conservan, sino que a veces también la podéis vivir en primera persona. Durante todo el año, sobre todo en otoño, Cataluña se llena de mercados y ferias medievales que permiten a todo el mundo convertirse en un habitante más del medievo. Pocos días después de que Sant Pere de Vilamajor se convirtiera en la Villa Magore del siglo XII, este fin de semana Montcada i Reixac también hará un retroceso en el tiempo.
Este viernes, sábado y domingo –8, 9 y 10 de noviembre– el municipio del Vallès Occidental celebrará su anual feria medieval, que transformará la rambla de los Països Catalans de Moncada en un auténtico mercado de la época. Si vais, encontraréis paradas de artesanía, de productos típicos de la zona y de alimentación, así como otros que muestran oficios tradicionales donde podréis aprender cómo trabajaban los artesanos de la época medieval, como los carpinteros y los ceramistas. Pese a que las casitas son una parada obligatoria, el principal atractivo de Montcada i Reixac son, sin duda, los espectáculos en la calle. Hay de todo tipo: desde recreaciones históricas con desfiles de caballeros y combates de espadas, hasta otros como conciertos al aire libre, espectáculos de malabaristas, juglares y otros personajes medievales y exhibiciones de cetrería.
Montcada i Reixac es un municipio al que se puede acceder fácilmente desde Barcelona; por tanto, si queréis ir este fin de semana, podéis hacerlo en coche en un trayecto de entre 15 y 30 minutos, dependiendo del tráfico. Si preferís llegar en transporte público, la mejor opción para hacerlo es Cercanías con la línea R2 y R3 –todo depende de la estación del municipio a la que prefiere bajar–, y el trayecto no tarda más de 15 o 20 minutos desde el centro de Barcelona.
Otros mercados medievales este fin de semana
El de Montcada i Reixac no será el único mercado medieval que se celebrará este fin de semana en Cataluña. A poco menos de una hora en coche desde el municipio del Vallès Occidental, Súria también acogerá su tradicional feria medieval de oficios, que recrea antiguos oficios, tradiciones y ambientes propios de la edad media. En este mercado también podréis comprar los productos elaborados por los artesanos y disfrutar de espectáculos gratuitos en la calle de músicos, juglares y malabaristas. Si vais con los niños, también podrán pasear con caballos y participar en visitas guiadas teatralizadas por el Poble Vell del municipio del Bages. Si salís desde Barcelona, una de las opciones más rápidas es desplazarse en coche por la C-58 y C-16, en un trayecto de poco más de una hora.