[title]
La cartelera de teatro, la de cine y la de conciertos de Barcelona está en constante evolución, lo que hace que la oferta cultural de Barcelona sea casi interminable. Sin embargo, si hablamos de planes culturales, visitar una de las exposiciones de las decenas de espacios museísticos barceloneses siempre es una buena opción y ahora, si os gustan las propuestas curiosas, la nueva exposición que llega a Barcelona os interesa. La Basílica de Santa María del Pi acogerá nada menos que el cuerpo de Cristo –bueno, una representación hiperrealista del cuerpo– desde el próximo 5 de septiembre hasta diciembre de 2024.
'The Mystery Man: el hombre de la Sábana Santa' aterriza en la basílica durante tres meses para mostrar la representación hiperrealista del cuerpo de Cristo y ofrecer una experiencia inmersiva distribuida en cinco salas: La Historia de Jesús, Precedentes y estudios forenses, Videomapping, Sala Inmersiva y The Mystery Man. La muestra quiere intentar resolver uno de los mayores enigmas de la historia: quién era el hombre de la Sábana Santa. Álvaro Blanco, el artista que ha esculpido la figura, explica que la imagen de Jesús ha sido la más representada de la historia y que él y su equipo han podido representarla gracias a los rasgos obtenidos de la Sábana Santa por parte de diferentes culturas y artistas a lo largo de los siglos. "Hoy en día sabemos que estos detalles son más que artísticos, son rasgos forenses que afectaron a la definición del rostro con el que actualmente todo el mundo identifica a Jesús de Nazaret", explica Blanco.
La muestra está basada en los estudios de la Síndone, un nombre con el que se conoce el lienzo con el que Jesús fue sepultado y que actualmente se encuentra en la Catedral de Turín, en Italia. Durante todo el recorrido, los asistentes podrán observar de cerca restos arqueológicos de los últimos días de la vida de Cristo, como en el caso de las 30 monedas de Judas. La figura de Blanco será la culminación de la muestra, una representación de cómo pudo ser el cuerpo de Jesús después de ser crucificado. "Nos encontramos con el reflejo de la muerte de Cristo como nunca se había visto. Ya no hay movimiento artístico, solo la recreación pragmática de la muerte. En este punto el espectador entiende que está ante una obra emocional", aclaran desde la organización de 'The Mystery Man'.
Una exposición con más de 15 años de investigación
Blanco ha creado la figura después de más de 15 años de investigación histórica, científica y tecnológica en torno al enigma de la Sábana Santa. La misteriosa tela se ha convertido en una reliquia del cristianismo que, en teoría, cubrió el cuerpo de Cristo cuando le bajaron muerto de la cruz y que ha generado preguntas como: ¿cómo se relaciona lo que ha demostrado la ciencia forense con los relatos evangélicos? Según asegura la organización de 'The Mystery Man', esta pregunta y otras muchas tienen respuesta a lo largo de la exposición que ya ha recorrido ciudades de los cinco continentes. "Estamos ante la representación artística más icónica de la historia de la humanidad: el rostro de Jesús", afirma Francisco Moya, director de Artisplendore, la empresa que organiza la muestra.
Horarios y entradas
Si queréis visitar la exposición, podéis hacerlo en la Basílica de Santa María del Pi, en el número 7 de la plaza del Pi, de lunes a sábado de 10 a 20 h y los domingos de las 13 hasta las 20 h. En cuanto a las entradas, se pueden comprar en taquilla de forma presencial o a través de la página web de la muestra por 15 euros, aunque hay tarifa reducida para algunas personas como las jubiladas y los estudiantes y descuentos para grupos de más de 20 miembros.