Noticias

Una galería en un antiguo horno de vidrio: así es por dentro este nuevo espacio de arte contemporáneo de Barcelona

Vidre Art Gallery quiere ser una plataforma para promocionar la escena artística local, y su primera exposición muestra piezas que dialogan con el cristal como idea y material

Rita Roig
Editado por
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
Vidre Art Gallery
Rita RoigVidre Art Gallery
Publicidad

En el Poble Espanyol había un taller de artesanía dedicado al vidrio soplado. El espacio es bastante especial: tiene forma circular, los techos de madera, claraboias que dejaban pasar la luz y un horno donde se calentaba el cristal a altísimas temperaturas, para poder ser moldeado. El edificio había quedado vacío, pero ahora alberga un nuevo centro de arte, la galería Vidreart, que quiere convertirse en un referente del arte contemporáneo en Barcelona.

Situada en el antiguo taller de vidrio soplado del recinto, la galería tiene expuestas piezas en las que las técnicas tradicionales del arte y las innovaciones creativas se fusionan. El pistoletazo de salida del espacio coincide con la inauguración de dos exposiciones “Arena y Silicio” y la “Manzana infinita”, que ejemplifican esta fusión entre la tradición y la modernidad en un solo espacio.

Vidre Art Gallery
Rita RoigVidre Art Gallery

“Arena y Silicio” es una muestra que dedican al material sin el que Vidre Art Gallery no existiría. No tienen la intención de programar artistas que trabajan exclusivamente con cristal -eso sería muy limitante- pero sí querían honrar la tradición de la que forma parte el espacio. Por eso hay expuestas obras de Pròsper Riba (alias The Glass Apprentic), uno de los pocos artistas que trabaja con la técnica del vidrio soplado desde la contemporaneidad. Son piezas juguetonas y llamativas que diluyen la frontera entre el arte, la artesanía y el diseño, al igual que lo hacen las copas diseñadas por Samuel de Sagas, tituladas 'Drink Love'.

Entre la diversidad de obras de arte que juegan con el cristal también hay una serie de pinturas sobre vidrio del artista y sanadora Sílvia Gubern, las esculturas de Stella Rahola, que hacen dialogar la materia y la naturaleza, y el 'jarrón de lluvia' de Martín Azúa, un recipiente cerrado con piedras y agua dentro, que reproduce las condiciones ideales para la condensación y, por tanto, la lluvia. Por otro lado, la muestra cuenta también con grandes nombres de la historia del arte como Joan Brossa, Jaume Plensa o Silvia Levenson.

Vidre Art Gallery
Rita RoigVidre Art Gallery

Simultáneamente, el showroom de la galería acoge la intrigante muestra "Manzana Infinita" de Kai Takeda, un pintor y escultor japonés que ha vivido en Cataluña durante una década. La exposición muestra su evolución artística, que ha transitado desde las tres dimensiones hacia una exploración poética de lo cotidiano en dos dimensiones.

Con la visión de fomentar un diálogo artístico enriquecedor y dinámico, Vidre Art Gallery tiene el compromiso de proporcionar una plataforma innovadora por la producción y dinamización de la escena artística local, con una perspectiva también internacional. A partir del 21 de febrero, cuando se abrirá al público, el acceso a Vidre Art Gallery estará incluido con la entrada general del Poble Espanyol.

Vidre Art Gallery
Rita RoigVidre Art Gallery

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad