[title]
Hace unos días que las imágenes de Donald Trump con la oreja ensangrentada y el puño en alto después de recibir un disparo en un mitin en Pensilvania dieron la vuelta al planeta. El expresidente de Estados Unidos sufrió un intento de asesinato en el que era el último acto de campaña antes de la convención republicana. La noticia salió en los medios de todo el mundo y las redes sociales se llenaron de críticas al servicio secreto, teorías conspiranoicas y memes con la fotografía del candidato republicano con la oreja tapada.
Sin embargo, el humor no solo se ha quedado en las redes sociales, sino que ha traspasado las pantallas y se ha materializado en camisetas estampadas, 'merchandising' con la viral fotografía e, incluso, en orejas de chocolate. Esta ha sido la iniciativa de la conocida pastelería barcelonesa Escribà, donde su propietario, Christian Escribà, ha visto la oportunidad perfecta de mezclar la repostería y el humor y ha recreado la oreja derecha de Trump en dos sabores diferentes: de chocolate negro y chocolate blanco. Las orejas están disponibles por 4,50 euros en los locales de Escribà en Barcelona, en el número 546 de la Gran Vía de las Corts Catalanas y en el número 83 de la Rambla.
Seguramente os habéis preguntado cómo puede haber creado los productos solo 48 horas después del atentado, pues bien, hay una explicación. Para hacer las orejas han utilizado unos moldes que ya tenían otros proyectos, una ayuda que les ha permitido sacar los productos a la venta solo dos días después de los incidentes. La misma pastelería ha colgado un vídeo en su perfil de Instagram donde se mostraba una joven que, tras un disparo, se tapaba la oreja y, sin pensárselo, procedía a darle un mordisco a la oreja de chocolate blanco. El vídeo solo ha durado unas horas en la red social, ya que el establecimiento lo ha eliminado a raíz de las críticas que algunos usuarios han dejado en los comentarios de la publicación como "no todo vale cuando se trata de vender".
Una ola de críticas
En el vídeo, se podía leer la frase 'Servicio de reparación de orejas' en la caja y acompañada de un texto al pie de la publicación que decía: "Si tienes problemas con tus orejas, ¡tenemos la solución más dulce: oreja de chocolate!". Pese al evidente tono humorístico de la iniciativa, muchos usuarios le han criticado y forzado a eliminar el vídeo, del que ya no queda rastro en Instagram. Según ha explicado el jefe de proyectos de la pastelería en El Mundo, finalmente decidieron "retirar el post de Instagram debido a la controversia que generó entre alguno de los seguidores".