[title]
"Las hago como si fuera un reportero de guerra, como puedo, mientras van vaciando y con la luz que me encuentro", explica Jordi Baron sobre 'Domus Barcino', su serie de fotografías de pisos del Eixample y del Gòtic que ha retratado mientras los anticuarios se lo llevaban todo después de que murieran los últimos inquilinos. Es un trabajo que ha estado haciendo durante más de veinte años y que ahora se podrá ver en La Massa Centre de Cultura Vilassarenc, en una exposición dentro del festival de fotografía analógica Revela't, que se celebra del 18 de mayo al 16 de junio en Vilassar de Dalt.
Baron proviene de una familia de anticuarios, lo que le da un acceso privilegiado a las viviendas, justo en el momento en que la familia ya se han llevado las cuatro cosas que querían conservar y entran operarios a llevarse todo lo demás. Aunque sus instantáneas dan la sensación de vivir en un lapsus donde el tiempo se ha detenido, debe trabajar deprisa, porque el proceso de vaciado es muy rápido. "Igual me doy la vuelta y esa cómoda ya no está, a los tres minutos ya no existe", explica. Son pisos burgueses del Eixample y del Gòtic, a menudo de familias conocidas, que se han mantenido tal y como eran hace cien años. Él los fotografía justo en el momento antes de que desaparezcan, porque "al poco tiempo se empiezan a dividir y se empiezan a hacer obras".
Fotografío el paisaje de después de la batalla de la vida
Lo que se verá en la muestra son quince fotografías de gran formato (1,20x1,80 m) y en color, y ocho pequeñas en blanco y negro, analógicas, de los años 90. Son "paisajes desoladores, las migajas de la vida de alguien", dice. "A veces las familias están dentro y me voy escondiendo, a veces no hago fotos porque veo que no les gusta", añade sobre unos pisos que no están abandonados, sino que "son espacios muy privados, donde aparece de todo, las cosas más íntimas, desde las cartas a las bragas de la señora, los álbumes de fotos... todo lo que hay en los armarios termina en el suelo".
Festival Revela't de fotografía analógica
Estas fotografías, que son solo una parte de todas las que Baron ha hecho a lo largo de más de 20 años, conforman una de las 30 exposiciones que podrán verse en la 12ª edición del festival, que además ofrece una cincuentena de actividades paralelas como conferencias, talleres, presentaciones, visitas guiadas, un mercado fotográfico y espectáculos musicales en colaboración con el festival Flora, entre otros. El festival homenajeará a la fotógrafa y presidenta de la agencia Magnum Cristina de Middel y contará con artistas como Richard Renaldi, Annie Wang, Ignacio Coló, Dita Pepe, Quim Vives y Sam Wright.
Las entradas pueden obtenerse a través de la web del festival por 13,70 euros, pero el acceso a las conferencias y al mercado es gratuito el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 de mayo.
NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de fotografía que hay ahora en Barcelona
¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona