[title]
Barcelona está llena de experiencias inmersivas: os podéis sumergir dentro de los cuadros de Joaquim de Sorolla, ver la '10D Experience' en la Casa Batlló y adentraros en el 'Tim Burton's Laberyinth', un recorrido por el universo del cineasta. Ahora, a la lista se suma otra exposición de realidad virtual: la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure de Montjuïc acogerá del 20 al 28 de marzo 'I AM (VR)', la propuesta de Susanne Kennedy, Markus Selg y Rodrik Biersteker. Se trata de una instalación de realidad virtual inspirada en el oráculo de Delfos. La experiencia equipará a los espectadores con unas gafas de realidad virtual para llevarlos por un recorrido de 35 minutos lleno de salas secretas, túneles escondidos, atravesando el espacio-tiempo. Una vez hayan finalizado las distintas etapas del viaje, los participantes llegarán al destino final: el oráculo.
"Me interesa cómo experimentamos la realidad, qué es la conciencia humana y cómo se puede utilizar el arte para reflexionar sobre la realidad o bien para experimentarla", explica Kennedy. Las entradas para ver la instalación están agotadas.
¿Quién es Susanne Kennedy?
La tecnología hace ya años que se ha apoderado de todos los ámbitos de la sociedad y avanza un ritmo frenético. La inteligencia artificial es uno de los temas de conversación más recurrentes de los últimos meses con herramientas como ChatGPT o las nuevas gafas de realidad virtual de Apple, un tema que ha llamado también la atención a personalidades en el mundo de la cultura, como es el caso de Susanne Kennedy.
La creadora alemana es una de las voces más destacadas del teatro actual europeo y todo su trabajo se centra en explorar y mostrar la realidad entre el ser humano y la máquina. En sus piezas teatrales, Kennedy cuestiona la representación estable de la realidad y es muy usual que los intérpretes lleven máscaras y hablen con voces pregrabadas.