[title]
Barcelona está llena de joyas arquitectónicas y algunas de ellas también tienen espectaculares fachadas que ya forman parte de la estética y la historia de la ciudad. Ahora, una de ellas podría desaparecer para siempre. La coctelería Balius es una de las más conocidas de Poblenou, ubicada en el número 196 de la calle de Pujades. Los propietarios de la coctelería, el Grup Confiteria, habían decidido conservar la fachada que se construyó hace más de 50 años atrás. Hace unos meses, iniciaron sus trabajos de restauración.
La coctelería ocupa el local que hace más de medio siglo fue droguería icónica. Y aunque realizaron una gran reforma para acoger el nuevo negocio, decidieron conservar la fachada. El precioso alicatado, cartel y escaparates que luce la coctelería es producto de una reforma de mitades de los años setenta, y que ha arraigado con fuerza en el imaginario del barrio.
Sin embargo, el edificio tiene una protección patrimonial de tipo C, que implica que sea obligatorio mantener el aspecto original de la fachada. Hacía meses que Balius funcionaba apuntalada y se podía apreciar el mal estado de los balcones. Y cuando los gestores del establecimiento tramitaron el permiso de obras para realizar la reforma, el Ayuntamiento les pidió que, en virtud de la protección patrimonial, recuperaran el aspecto de principios del siglo XX, no de la reforma de los años setenta. Las obras de la finca han alarmado a los vecinos del barrio y personalidades como el periodista Òscar Dalmau ha denunciado a través de su cuenta en X que si el Ayuntamiento no actúa, la fachada desaparecerá.
Las reacciones al aviso de Dalmau no tardaron en llegar y algunos usuarios lamentaron la situación con comentarios como "tenemos una cultura que desprecia las aportaciones estéticas de los años 60-70" y otras tan contundentes como "simplemente, imperdonable".
Una de las personas que ha reaccionado al tuit del periodista fue Elisenda Alamany, concejala de ERC en Barcelona y Consejera metropolitana, que recordó la importancia de los elementos que forman el patrimonio de la ciudad. Alamany también ha asegurado que pedirá explicaciones y sacarán adelante una solicitud para revisar el catálogo de patrimonio de Barcelona. Todo ello pone sobre la mesa que fachadas y establecimientos con 'solo' medio siglo o 40 años de vida quizás no están protegidas, pero gozan de la estima popular.
Un local con mucha historia
Además de haber sido la droguería más conocida de Poblenou hace unas décadas, la coctelería Balius también se ha convertido con los años en uno de los puntos de encuentro nocturno más habituales del barrio. El establecimiento ofrece una carta muy amplia de cócteles de todo tipo: desde el Bourbon Bulleit hasta otros más clásicos como el gin-tonic de autor. Si también sois de los que os gusta salir a bailar, Balius ofrece conciertos de jazz todos los domingos por la noche.