[title]
En Time Out nos encanta viajar y recomendaros los mejores lugares para hacerlo. Hacer una escapada siempre es un buen plan para desconectar del ritmo frenético del día a día, y ahora podréis hacerlo sin tener que gastaros los ahorros. Ryanair, la compañía aérea de bajo costo, ha anunciado una promoción exprés bajo el lema de "precios locos" que ha puesto a la venta 179.000 asientos por 19,99 euros. Si salís del el aeropuerto del Prat, podéis ir a países como Italia, el Reino Unido, Marruecos, Francia y Dinamarca, entre otros, por menos de 20 euros. Si queréis conseguir uno de los billetes en oferta, podéis hacerlo a través de la página web de la compañía. Eso sí, la promoción se acaba este mismo jueves, 13 de febrero, y los billetes serán válidos para viajar hasta el 31 de marzo.
Pero, ¿a qué se debe una campaña inesperada de tan pocos días? Pues, aunque Ryanair es conocida por sus ofertas, esta es una respuesta a Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales del Gobierno de España, que ha impulsado la multa a la compañía por cobrar por el equipaje de mano. El CEO de Ryanair, Michael O'Leary, no recibió la sanción con agrado y, después de calificar a Bustinduy de "ministro loco comunista", ha lanzado esta iniciativa con la fotografía del ministro editada con una peluca, una nariz y un disfraz de payaso. "Si no quieres gastarte una fortuna, reserva hoy mismo una tarifa increíblemente baja antes de que algún payaso regule precios más altos. Evita el circo", ha escrito la compañía aérea en el comunicado sobre la iniciativa que han recibido sus clientes y todos los suscritos a la newsletter de la empresa.
A message to Minister Bustinduy 🤡 - scrap illegal bag fines in Spain‼️
— Ryanair (@Ryanair) February 11, 2025
From Madrid today, Michael O'Leary called on @pbustinduy to withdraw his illegal €179M bag fines in Spain, which are contrary to both EU law and the precedent ruling of the European Court of Justice in the… pic.twitter.com/mpm4Zeyijl
Para anunciar los "precios locos", varios medios han publicado un vídeo de Michael O'Leary con dos figuras de cartón a tamaño real del ministro español vestido de payaso. El director general de Ryanair ha colocado un delantal a ambas figuras con la frase "yo love sube precios" y se ha referido al ministro como un "ministro estúpido". Ante los medios de comunicación que se han acercado a las oficinas de Ryanair, ha mostrado una bolsa con un gran cartel donde se podía leer "maleta gratis" y ha tapado la cara de Bustinduy a la hora de hacerse fotografías.
La multa a diferentes compañías por prácticas abusivas
Durante la primavera de 2024, el Ministerio de Consumo impuso una multa histórica de 150 millones de euros a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar a sus pasajeros por subir el equipaje de mano al avión, la sanción más alta que jamás han impuesto las autoridades de consumo por prácticas contra los clientes. La multa, sin embargo, no solo tuvo en cuenta el cobro del equipaje de mano, sino también el importe extra por elegir el asiento dentro del avión, sobre todo cuando se trata de acompañantes de personas dependientes. La sanción también incluyó "la falta de transparencia en la información contractual"; es decir, si el precio inicial de un billete en la página web es de 25 euros y al momento de pagar sube hasta 50. Cabe destacar que, a pesar de la cifra de la multa, las compañías low-cost están en auge desde hace años y, según confirmó la Cadena Ser, 150 millones de euros no representan ni el 5 % de sus beneficios.