[title]
Barcelona tiene siglos y siglos de historia a sus espaldas, por lo que no es extraño que unas obras dentro de la ciudad dejen al descubierto restos arqueológicos de cientos de años atrás. Fragmentos de la muralla medieval que rodeaba la ciudad e incluso un yacimiento prehistórico con más de 700 restos arqueológicos son algunos de los hallazgos que han dejado a la vista algunas obras de la ciudad. Sin embargo, la última fue el descubrimiento de unas estructuras relacionadas con la producción de vino que mostraron una faceta hasta entonces desconocida del monasterio de Pedralbes.
Ahora, dos meses después del hallazgo, el monasterio vuelve a ser protagonista de un nuevo descubrimiento. Durante los trabajos de restauración de la iglesia, los trabajadores encontraron una "misteriosa caja sellada" que se encontraba escondida dentro de una piedra del rosetón, según ha explicado el propio equipo a través del perfil de Instagram del monasterio. Una vez recuperada, los profesionales han abierto la caja que dentro guardaba nada menos que un mensaje firmado por Joan Ainaud del año 1980.
"En los meses de julio, noviembre y diciembre de 1980 se han estudiado estas vidrieras de Pedralbes para el libro sobre "Vitralls gòtics catalans" encargado por el Institut d'Estudis Catalans. Joan Ainaud, Joan Vila-Grau, Ramon Roca Junyent y Francesc Rodon. 1980" es el que dejó escrito Ainaud hace más de cuatro décadas. Por el momento, el monasterio aún no ha anunciado qué hará con la caja y el mensaje, aunque algunos usuarios ya han sugerido que "la dejen donde la han encontrado para que otros la descubran en el futuro".
¿Quién fue Joan Ainaud?
Si hablamos de figuras importantes en el mundo de los estudiosos del arte, un nombre que no puede faltar es el de Joan Ainaud. Nació en Barcelona en 1919 y, después de estudiar filosofía y letras en la Universitat de Barcelona (UB), dedicó la mayor parte de su carrera a la conservación y divulgación del arte en Barcelona. En 1941 empezó en la Junta de Museos de Barcelona y, solo un año después, también colaboró con el Instituto Amatller de Arte Hispánico. Con los años, Ainaud se convirtió en una figura muy respetada en el sector y llegó a ser director del Museo Nacional de Arte de Cataluña y presidente del Institut d'Estudis Catalans.
Aunque el descubrimiento del texto de Ainaud en el monasterio de Pedralbes ha sido inesperado para todos, no es sorprendente que fuera él quien firmara el escrito. Ainaud tenía una estrecha relación con el equipamiento; durante su carrera, remodeló y amplió las colecciones del MNAC y proyectó su traslado al monasterio. Además, fue autor de varios libros, entre ellos Els vitralls de la catedral de Barcelona i del monestir de Pedralbes, una obra de 394 páginas encargada por el Institut d'Estudis Catalans.