[title]
AMBici, un nuevo servicio de bicicleta eléctrica compartida, llegará a quince municipios metropolitanos a finales del último trimestre de 2022. Éste, impulsado por la UTE formada por Nextbike, Movement y Movus, podría llegar a poner a disposición de los ciudadanos 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de aparcamiento. En el primer trimestre de 2023 está previsto que se despliegue totalmente.
El AMBici estará plenamente integrado con el sistema de transporte público de Barcelona, facilitando la intermodalidad con otros medios de transporte público, como el bus, el metro, tranvía y el ferrocarril. El servicio llegará a quince municipios metropolitanos como Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels. Al menos, la mitad de las estaciones tendrán un punto de recarga eléctrica, en cambio, el resto serán energéticamente autónomas para poder operar el sistema con placas fotovoltaicas.
Servicio integrado
De momento, el AMBici no será compatible con el Bicing barcelonés. Por lo que se refiere a la integración entre estos dos servicios, de momento se están contemplando dos líneas de integración. La primera consistirá en facilitar la conexión entre paradas de ambos servicios en zonas limítrofes de Barcelona con los términos municipales de Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramanet, Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Cuando el usuario llegue a las calles donde se funden los términos municipales de la capital con el AMB, deberá aparcar la bici de un sistema y tomar la del otro –siempre que haya disponibles– en las estaciones fronterizas, instaladas una al lado de la otra. Por otra parte, también se están estudiando los abonos compartidos de ambos servicios con descuentos por los usuarios de ambos. El objetivo del AMB es que el servicio metropolitano y el de la capital catalana se unifiquen a partir de 2028.