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El trayecto en ferrocarril Vallès-Barcelona podría ser 15 minutos más corto. Según ha anunciado la consellera de Territorio, Ester Garcia, la Generalitat encargará un informe sobre la construcción de un segundo túnel que acortaría el tiempo del viaje y enlazaría Sant Cugat con Barcelona, además de dar respuesta a una futura subida de la demanda.
La consejera ha comentado la propuesta al Círculo de Infraestructuras, que tendría un coste de unos 900 millones de euros y que permitiría reducir un cuarto de hora el trayecto entre Sabadell o Terrassa, las capitales del Vallès Occidental, y Barcelona. Todavía no existe ningún plan oficial, pero de momento se plantean tres opciones. Las dos primeras pasarían por Vallvidrera y pararían en Lesseps, solo que una terminaría el recorrido en Plaça Cataluña y la otra, en Arc de Triomf. La tercera opción es menos probable e implicaría hacer pasar el túnel por Horta y enlazar la Universidad Autónoma con la estación de La Sagrera.
Además, Garcia ha añadido que el proyecto, que prevén que se apruebe en unos dos años, también incluirá un intercambiador ferroviario en el centro de Barcelona con FGC, Metro y Cercanías. Además, la obra también multiplicaría por 2,5 la capacidad actual del transporte público, que pasaría de los 60 millones de pasajeros anuales actuales a los 150 millones.
Sin embargo, el proyecto no es una iniciativa nueva, sino que ya se planteó hace cuatro años dentro del plan estratégico de FGC hasta el 2030. Ahora, con la recuperación de viajeros después de la pandemia y la introducción de 15 trenes nuevos en la línea, la construcción del túnel ayudaría a evitar la "saturación".