[title]
La cultura de una ciudad abarca muchos aspectos, desde la gastronomía hasta la cartelera de teatro y la oferta de museos, y a menudo hay sectores que se tocan e incluso se mezclan. Este es el caso del arte y la gastronomía, una fusión que no solo podemos ver en los platos de chefs que llevan el arte culinario al máximo exponente, sino que algunos de los museos más conocidos de Barcelona y el resto de España también albergan magníficos restaurantes en su interior. No hay nada mejor que culminar una visita a una sala cultural con una buena comida, y ahora la lista 50 Best ha seleccionado algunos de los mejores restaurantes dentro de espacios artísticos, y uno está en España.
El ranking ha seleccionado el restaurante Nerua, dentro del Museo Guggenheim de Bilbao, como uno de los mejores lugares del mundo para comer en un centro cultural. El establecimiento se encuentra en uno de los museos más importantes de España y, según explica la lista, las obras de arte que alberga el museo “merecen una comida tan brillante como la colección del museo”. La carta del Nerua está diseñada por el chef Josean Alija, quien ha basado la propuesta gastronómica del restaurante en la cocina tradicional vasca, lo que le permitió ocupar la 32ª posición en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019. Algunos de los platos que destaca la lista son el cangrejo araña con soufflé de whisky y la reinvención de la pantxineta, hecha con crema de calabaza, bergamota y helado de cerveza.
No es la primera vez, sin embargo, que el Nerua recibe un reconocimiento por parte de una lista gastronómica de renombre, ya que en 2011 recibió la primera –y de momento única– estrella Michelin, el mismo año que abrió sus puertas. Según explica la Guía Michelin, el nombre del restaurante es un homenaje al nombre latino con el que se conocía el Nerbion, una ría donde confluyen el agua dulce y salada. Nerua, por lo tanto, hace referencia a esta fusión de fluidos que Josean Alija transmite a su filosofía, ya que “busca rescatar los sabores de la cocina vasca desde la innovación”.
Los mejores restaurantes en centros culturales
- Restaurante Rijks, Ámsterdam
- Restaurante Nerua Guggenheim, Bilbao
- Maraya Social, al-Ula
- Le Frank, París
- The Modern, Nueva York
- Fouquet’s, Abu Dabi
- Mosu, Hong Kong
En la lista hay restaurantes que se encuentran en los museos más famosos del mundo, como es el caso de The Modern, situado en el interior del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Según informa 50 Best, el restaurante ofrece una carta de cocina de autor con platos como el ciervo glaseado con coñac, chile y pesto de arándano, o los eggs on eggs on eggs, un plato que contiene un huevo de gallina escalfado con una salsa de huevo frito con caviar schrenckii, aceite de eneldo, chalotas en vinagre y un brioche alargado. Además, mientras disfrutan de la comida, también lo harán con una vista al Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden, el patio exterior del MOMA.