[title]
Vuelve a la vida uno de los locales más emblemáticos y singulares de Barcelona: en Comerç, 24 -la dirección, no el restaurante con que Carles Abellan revolucionó la tapa de alta cocina- acaba de abrir Cirkuz Land, un restaurante y club nocturno que propone la fusión de cocina de mercado, coctelería de autor y números de circo de alto nivel.
Según explica una de los socios, Juan Carlos Muñoz –también director artístico del local, y con una experiencia en el mundo del circo que incluye el Cirque du Soleil y el Premio Totó del Festival de Circ Elefant d'Or– "tenemos la suerte de poder ofrecer una mezcla de gastronomía y circo que apunta a los cinco sentidos en un de los espacios más espectaculares de Barcelona".
El restaurante, en los bajos de una casa señorial del Born, cuenta con dos ambientes: un chill-out con referencias visuales al mundo árabe y un restaurante en el que se desarrolla el grueso del espectáculo. Y lo más interesante, según Muñoz, es que estamos ante el primer local de hostelería de Barcelona con "espectáculo circense continuo. De martes a domingo esto se convierte en un espacio performático y de creación, sin una línea definida, en constante renovación cada dos semanas". Y destaca que podremos ver a artistas de circo de primer nivel emplearse a fondo en "trapecio, 'pole dance', telas, aro... y también payasos, que transitan por la cocina, las barras y entre el público, sin que ello obstaculice el desarrollo de la comida o el tomar unas copas".
De hecho, la joya de la corona se trata de "una barra hidráulica de coctelería que en el momento álgido de la noche se dobla, se eleva y se convierte en un escenario capaz de soportar más de dos toneladas, y donde se pueden ver números de riesgo", explica el director artístico. A cargo de los tragos está Marc Roura, quien fue director de coctelería de El Nacional, y los chefs Ivan Ríos y Marco Mendoza proponen una carta de cocina de mercado y toques de autor "para cenar bien por 20 o 25 euros, y tomar unas tapas por 15", con platos como el magret de pato lacado en salsa 'hoisin' y la merluza con costra de almendra.
Muñoz deja claro el carácter inclusivo y accesible del nuevo local: "Hay espectáculos de circo a partir de la hora de apertura, las 7 de la tarde, y los fines de semana programaremos sesiones matinales. Los espectáculos son sin texto, por lo tanto son aptos para un público internacional". Después de la vuelta a la vida del London Bar, estamos ante el segundo club circense de Barcelona.