Noticias

Un restaurante centenario de Barcelona se transformará en un pub irlandés

Algunos usuarios en las redes señalan que la pérdida del negocio es "patética" e "incomprensible"

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
Redactora
 El Gran Cafè
Foto: El Gran Cafè
Publicidad

La pandemia hizo que muchos establecimientos bajaran la persiana para siempre, y sectores como el de la hostelería fueron de los más afectados. Barcelona perdió muchos de sus bares y restaurantes emblemáticos, como el Gran Café de la calle Avinyó. Ahora, cinco años después de su cierre, ya sabemos qué negocio reemplazará al icónico establecimiento con ninfas de madera y un clásico ambiente parisino.

Si pasáis por el número 9 de la calle Avinyó, en el barrio Gótico, veréis que donde antes estaban las grandes letras del Gran Café, ahora se lee Temple Bar: Irish Club. El cartel anuncia –en inglés– la nueva apertura: un bar al estilo irlandés dirigido mayoritariamente a turistas.

Según ha adelantado Tot Barcelona, las obras del local ya han comenzado y, aunque no se sabe cómo será la nueva estética, los nuevos propietarios tendrán que conservar algunos elementos del antiguo café, ya que el espacio forma parte del catálogo patrimonial de establecimientos emblemáticos de Barcelona desde 2016.

La noticia no ha tardado en generar reacciones en las redes, donde algunos usuarios han descrito el cambio como “patético” e “incomprensible”. Personalidades del sector político también se han pronunciado, como la presidenta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, quien ha asegurado a Tot Barcelona que la conversión del local en “un Irish pub es una nueva herida en el tejido comercial e identitario de Barcelona, un paso más hacia la pérdida de aquellos espacios que explican quiénes somos y de dónde venimos”.

Un negocio centenario

El Gran Café cerró justo el año en que celebraba su centenario. Desde que había abierto sus puertas en 1920, el local se había convertido en un símbolo identitario del Gótico gracias a su elegante decoración con columnas estriadas, lámparas de globo suspendidas y paneles de madera.

Su oferta gastronómica se basaba en los pilares de la cocina de brasserie, con opciones como la sopa de cebolla, el magret de pato, el pastel Tatin y la crepe Suzette. El menú, sin embargo, también incluía imaginativos platos catalanes que atraían tanto a turistas como a locales.

No es el primer local que se convierte en un ‘Irish pub’ en el Gótico

Cuando el local cerró en 2020, la asociación Barna Centre lamentó la pérdida del establecimiento y exigió “soluciones urgentes para el Gótico”. Barna Centre también aprovechó para comparar el cierre con el del Pitarra, un negocio del Gótico que también bajó la persiana dos años antes, en 2018.

Esta comparación, sin embargo, tiene ahora aún más sentido, ya que el Pitarra también se convirtió, poco después, en un pub irlandés poco frecuentado por los locales.

NO TE LO PIERDAS: Los 100 mejores bares de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local
    Últimas noticias
      Publicidad