[title]
La estación de Sants empezará la primera fase de obras de transformación a finales de 2023. El proyecto, que lleva un año en fase de diseño y planificación, tiene por objetivo ampliar y remodelar el espacio y convertirlo en referencia en lo que respecta a la movilidad del futuro. ADIF y el Ajuntament de Barcelona han colaborado con asociaciones vecinales y comerciantes para definir las áreas de actuación del plan.
La primera fase de renovación, que se prevé que dure tres años, es decir, hasta 2026, llevará a cabo diez acciones diferentes, que incluyen la remodelación de la plaza de los Països Catalans, la retirada del tráfico en la calle Virait, la remodelación de los andenes de Rodalies y AVE, nuevas salas de embarque del vestíbulo y dos nuevas entradas en la estación.
También se creará un nuevo vestíbulo de metro y se incluirá una ludoteca abierta al público, así como un espacio para actividades culturales.
El proyecto apuesta por la sostenibilidad. Se añadirán espacios verdes y, en la segunda fase, se destinarán 14.000 m² a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo con energía renovable. De esta forma, Barcelona-Sants contribuirá en la reducción de emisiones de CO₂ y proporcionará un entorno cero residuos.