[title]
Los sombreros de colores que lleva, su vitalidad y, sobre todo, sus dibujos, han hecho de Pilarín Bayés un icono de la cultura catalana. La dibujante de Vic ha conseguido que, con 83 años y casi toda una vida dedicada a la ilustración, todo el mundo reconozca a sus característicos personajes: hombres y mujeres de todas las edades y procedencias, ubicados en diferentes momentos históricos y también en actualidad. Normalmente, para poder disfrutar de la obra de Bayés hay que ir a una librería y comprar uno de los más de 1.010 libros que forman su archivo, pero ahora podéis disfrutar de una obra muy especial en una de las calles de Barcelona.
La dibujante ha creado un mural de 60 metros de largo –unos 200 metros cuadrados de superficie– en el muro del solar que Núñez y Navarro tiene en la calle Alfonso XII, en Barcelona, entre la calle Madrazo y Laforja. Aunque no nos sorprendería, Bayés no ha dibujado en el muro solo porque le apetecía, sino que la iniciativa forma parte de NN Wallery, un proyecto pionero que convierte muros de obra en espacios de arte gratuitos en la calle. En este caso, la artista de Vic hizo el diseño a papel en el estudio de su casa y, posteriormente, el dibujo se ha transformado en un vinilo que se ha plasmado en el muro. Fiel a su estilo, la dibujante ha vuelto a representar a decenas de personajes con las mejillas rojas en un ambiente cotidiano, aunque, en este caso, la temática principal son las personas mayores.
El dibujo incluye a niños acompañados de sus abuelos y abuelas y jóvenes que comparten espacios con los más mayores, entre otras muchas escenas, con iconos tan emblemáticos de Barcelona de fondo como la Sagrada Familia. ¿Y por qué el mural se centra en las personas mayores? Pues esta elección tampoco ha sido casualidad alguna: el muro que delimita el solar en obras se convertirá, dentro de unos tres años, en una residencia para personas mayores.
"Me pareció bien hacer el recordatorio de cómo de paralelas son las vidas de los abuelos y los nietos (...) incluso antes de nacer", explica Pilarín Bayés a Time Out Barcelona. Un lado del mural empieza con el nacimiento de un niño con sus abuelos hasta que su abuela cumple 83 años, los mismos que tiene ahora Pilarín, mientras que el otro extremo del mural explica la vida de un niño hasta que cumple 10 años. En el medio del diseño, la abuela y el niño se encuentran para celebrar un cumpleaños conjunto. Aunque todavía no hay una fecha oficial de finalización de las obras de construcción del centro, lo que sí es seguro es que cuando acaben el mural de Pilarín desaparecerá.
¿En qué consiste el proyecto NN Wallery?
La iniciativa NN Wallery es un proyecto de arte urbano que quiere aportar valor a las calles de Barcelona a través del arte local, original y sostenible. Por el momento, se centra en transformar los muros de obra de sus promociones en construcción y de los espacios compartidos de sus parkings y locales en galerías de arte urbano gratis en la calle. Algunos de los artistas que ya han colaborado con NN Wallery son Nadia Hadif, Kenor, Marina Capdevila y Brosmind.
NN Wallery nació en 2018 y, además de transformar los muros de Barcelona, también contempla otro tipo de acción: la recopilación de murales en las persianas y puertas de los locales con diseños que representan tanto el mundo creativo artista como su particular visión de la ciudad a través de historias que hablan de la música, la arquitectura, la gastronomía y otros muchos rasgos de la ciudad.