[title]
El recinto de La Maternidad en el barrio de Les Corts de Barcelona estrena un mural de la ilustradora Pilarín Bayés. La pieza se ha instalado en uno de los muros exteriores del Pabellón Cambó del recinto y, con el estilo característico de la autora, explica la historia de esta antigua institución barcelonesa.
La Casa de Maternidad y Expósitos de Barcelona, creada a finales del siglo XIX, sirvió para la acogida de niños abandonados y madres solteras. La obra, que consiste en un panel porcelánico de seis metros de ancho por dos de alto, tiene su orígen en un dibujo sobre papel de Pilarín Bayés que muestra en cinco escenas las diversas tareas que se llevaban a cabo en La Maternitat, relacionadas con el cuidado y la educación de los niños, y la acogida de mujeres.
El objetivo del mural es servir de reclamo al público y acercar a los niños que visitan La Maternidad la función originaria del recinto a través de un lenguaje visual. Así lo ha expresado el diputado Garcia Cañizares, quien considera que "contar la historia de La Maternidad a través del cómic la hace más comprensible" y és más fácil llegar a entender "la sensibilidad de la sociedad de la época".
De hecho, la Casa de Maternidad y Expósitos de Barcelona fue una institución modélica que velaba por la integridad de las mujeres. Pilarín Bayés ha querido agradecer la oportunidad de hacer un mural por La Maternidad y ha recordado su labor “en la ayuda y apoyo a las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el hecho de ser madre soltera representaba un drama”. Allí, muchas mujeres sin familia o recursos "encontraron un espacio donde encontraron ayuda y apoyo", ha explicado la ilustradora.