Noticias

Un mono capuchino es liberado de un piso de Barcelona en el que vivía desde hacía 35 años

El animal no había salido de una pequeña jaula, sin zona exterior ni acceso a luz solar directa, desde 2014

Enora Le Roux
Mico Linito
ACN / FAADA
Publicidad

A principios de año entró en vigor la Ley de protección de los derechos y bienestar animal. Y menos mal, porque gracias a esta nueva normativa Linito ha sido liberado. Se trata de un mono capuchino, que desde hacía 35 años vivía enjaulado en piso de Barcelona. Así lo ha comunicado la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), que desde 2014 ha luchado por liberar al animal y por buscarle un lugar mejor donde vivir.

La propietaria de Linito, una mujer de 80 años, lo había comprado hacía más de tres décadas y, según la organización, lo mantenía en unas condiciones 'lamentables' y totalmente inadecuadas para un animal de esta especie. Vivía solo en una jaula (la mayor parte del tiempo sucia, según FAADA) de 2x11 metros. No tenía zona exterior ni acceso a la luz solar directa, pero, además, tampoco había salido de ella desde 2014, según la propietaria. Esto, sumado a la dieta inadecuada y poco variada que consumía, hacía que el aspecto del animal fuese muy deteriorado.

La Fundación conoció el caso del mono en 2014, pero con la oposición de la propietaria de cederlo y el desentendimiento por parte del Ajuntament, la Generalitat y la Fiscalía del Medio Ambiente (a quienes denunciaron la situación) no pudieron actuar. Incluso el año pasado insistieron al consistorio, pero les contestaron que no era su competencia. Pese a haber presentado el mal estado del animal, su origen ilegal y que su tenencia está prohibida en la ciudad —según la ordenanza de protección de animales—, la liberación de Linito solo se ha producido después de una nueva denuncia ante la Generalitat amparada en la nueva Ley de protección de los derechos y bienestar animal.

Pese a la negación reiterada por parte de la propietaria de desprenderse del animal, este miércoles, y tras una "larga negociación" con ella, FAADA ha logrado su cesión. Linito ha sido trasladado a la Fundación MONA, donde pasará una primera fase de rehabilitación, y después irá a otro centro para que pueda socializar con otros individuos de su especie.

Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales


FAADA es una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro activa desde 2004. Luchan por la protección de los animales, por eso trabajan para promover el respeto de todas las especies en el ámbito social, legal y educativo. Facilitan información y asesoramientos técnico y jurídico a los diferentes agentes sociales que velan por la protección animal y guían proyectos que planteen alternativas a los sectores empresariales que directa o indirectamente causan sufrimiento a los animales. En el ámbito legal velan por el cumplimiento de las leyes relacionadas con los animales, por eso colaboran con las autoridades e instituciones. Y en el mundo pedagógico, promueven acciones formativas que fomenten el respeto a los animales.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Barcelona en febrero

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad