[title]
Con motivo de la festividad del Corpus, que se celebra este fin de semana, algunas ciudades tienen la tradición de llenarse de flores. Barcelona es una de ellas, y ya os explicamos dónde podíais ver sus alfombras florales más espectaculares, como en el Ayuntamiento, en la Catedral o en la basílica del Pi. Hoy os traemos una propuesta diferente: os explicamos dónde podéis ver esta tradición que viste las calles con elementos artístico y florales junto al mar y muy cerca de Barcelona.
Hablamos de Sitges y sus famosas alfombras florales, que el domingo de Corpus Christi adornan sus calles principales. Y es que esta localidad costera tiene una larga tradición con esta actividad hasta el punto de que en 1952 fue declarada Fiesta de Interés Artístico Nacional y en 1965 Fiesta de Interés Turístico.
En Sitges, la tradición es comunitaria, ya que son los vecinos quienes confeccionan las prendas. El sábado por la tarde, durante la noche y hasta la madrugada del domingo, los sitgetanos se dan cita en las calles para confeccionar las alfombras, que durante la procesión del Corpus sirven de guía y son pisadas por el séquito y los gigantes. Las operaciones de elaboración, por tanto, están abiertas siempre, desde que se pone la primera flor hasta que el diseño es barrido por el desfile religioso.
El primer registro de flores y enramadas en las calles de esta localidad se remonta a 1814. Actualmente, el número de alfombras es variable, aunque fluctúa poco al estar todos los tramos marcados por el recorrido de la procesión. En concreto, existen 35 tramos y, unidos entre ellos, suponen un recorrido de casi 1,2 kilómetros de largo.
Cada alfombra se autogestiona por sí misma con la supervisión y ayuda de la Comisión de Corpus. Las medidas varían desde los 16 m² hasta los 689 y los diseños cambian según el tramo (la mayoría son geométricos, pero también existen artísticos). Las tradicionales son aquellas confeccionadas por los vecinos, aunque escuelas e institutos, así como diversas entidades y asociaciones sitgetanas, se han incorporado paulatinamente a la fiesta y confeccionan las suyas propias.