[title]
Barcelona se prepara para vivir uno de los eventos más carismáticos en su verano, las Fiestas de Gràcia 2023 que son las celebraciones más esperadas durante agosto. Entre las numerosas actividades previstas (incluyendo las calles adornadas) destaca una por su valor histórico y monumental.
Se trata de las visitas al refugio antiaéreo de la plaza de la Revolución de septiembre de 1868, organizadas por El Taller d'Història de Gràcia. Con una duración de 30 minutos y con un precio de 3 euros, en las visitas los interesados podrán conocer un espacio histórico escondido en el corazón de una plaza emblemática de Gràcia.
El Ayuntamiento abrirá el refugio el próximo 12 de agosto coincidiendo con la celebración de la Fiesta Mayor de Gràcia. Se instalará un mostrador informativo en la plaza del Diamant, donde se podrán realizar las reservas para acceder al espacio.
Pasadas las fiestas del barrio, las visitas se podrán concertar a través de la página web del Taller d'Història de Gràcia.
Un refugio con historia
Accediendo mediante la planta -4 del actual parking de la plaza de la Revolución de septiembre de 1896, se puede visitar a un tramo de galería, una zona de botiquín y una sala de cuidados, los únicos espacios conservados.
Las obras para restaurar el espacio, que incluyen la museización de las galerías, así como todos los preparativos para abrirlo al público, han costado 30.000 euros. El refugio incluye ahora una exposición que tiene como tema principal la salud y la higiene.