[title]
Muchos pisos de Barcelona tienen paredes de papel. Algunos lo saben de primera mano porque día a día escuchan las conversaciones de los vecinos. O la televisión. O su lista de reproducción, que llevan escuchando en bucle desde hace un par de meses. Si existe una relación cordial entre los habitantes del mismo rellano, o si los disturbios sonoros son puntuales, estas cotidianidades se pasan por alto, pero si son constantes y, además, no existe una avenencia, puede ser un verdadero infierno.
Roni Bandini, un inventor argentino especializado en inteligencia artificial, parecía vivir en ese tormento. Desde las 9 de la mañana debía aguantar la música de reggaeton a todo volumen que ponía su vecino. Puede que una conversación hubiera sido suficiente para cortar esta irritante rutina. O, quizás, podría haber contraatacado con heavy para aflojar la motivación matinal del vecino. Pero Bandini, con sus habilidades de programación, decidió emprender una resolución radical y ha fabricado un aparato para intervenir los altavoces Bluetooth de su vecino.
Inspirando por el dispositivo TV-B-Gone, un pequeño mando que puede apagar prácticamente todos los televisores, Bandini ha creado el 'Reggaeton Be Gone', una máquina capaz de detectar este género para después apagar o interferir la señal del altavoz que se encuentra cerca. El artefacto opera gracias a una Raspberry Pi, un ordenador monoplaca, y la inteligencia artificial. Y si alguien de entre ustedes domina esta tecnología (y necesita poner en pausa la música de Daddy Yankee que su vecino utiliza como despertador), puede seguir las instrucciones que Bandini ha publicado para fabricar la máquina.
El paso a paso para hacer un 'Reggaeton Be Gone' casero
Para empezar, es necesario contar con una inteligencia artificial entrenada para que reconozca el reggaeton (el argentino usa Machine Learning). Es necesario descargar varias canciones del género, clasificarlas a partir de un algoritmo y desarrollar un modelo para el sistema operativo Linux, bajo un procesador ARM, capaz de reconocer los patrones musicales de estas canciones. Cuando el modelo está preparado, se descarga en el ordenador monoplaca y se conecta a una pequeña pantalla OLED, que muestra en tiempo real los procesos que está realizando. Si llegáis hasta aquí, ya tenéis vuestro 'Reggaeton Be Gone' personal.
Si todo va como previsto, este artefacto casero debe ser capaz de detectar los patrones del reggaetón y llegar a determinar el volumen del destino para reducirlo, hasta el punto de poder apagar la reproducción musical por completo.
Otras máquinas
Bandini es un prodigio de la programación y fabricación de inventos. Quizá sea nuestro doctor Emmett Brown moderno y no lo sabemos. Y es que 'Reggaeton Be Gone' no es la única pieza que ha diseñado. Ha creado, entre otros, la 'máquina para hacer llover', una versión de la maquinaria que Baigorri Velar popularizó a finales de los años 20 y que promete hacer caer un chubasco. Y también ha hackeado a su lavadora para burlar la obsolescencia programada y de paso añadir una función en la que los programas de lavado se llaman como diferentes escritores.