[title]
Se han anunciado los finalistas del Premio Mies van der Rohe, los premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa que se otorgan cada dos años para reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. El concurso tiene dos categorías: la de Arquitectura, que es la principal y que este año ha seleccionado 5 finalistas, y la de Emergente, con dos obras nominadas en esta edición, entre las que se encuentra la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona.
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe harán el anuncio de las obras ganadoras del Premio el próximo 25 de abril en el CIVA de Bruselas, un espacio que es a la vez un museo, un centro de archivos, una biblioteca y un sitio de encuentro y debate para los entusiastas de la arquitectura. Sin embargo, la entrega de los galardones se celebrará en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona el 14 de mayo, en un día en el que también habrá conferencias, debates y la inauguración de la exposición. La obra ganadora del premio principal se llevará a 60.000 euros y la del premio Emergente 20.000 euros.
La selección de los siete finalistas ha sido por parte de un jurado que ha considerado que todos fomentan (y son referentes de) las políticas locales. También han señalado que todas las obras pueden convertirse en modelos europeos globales, ya que todas ellas crean entornos de vida inclusivos y de calidad. De hecho, la mayoría de las construcciones escogidas se encuentran en comunidades más bien pequeñas, lo que ha permitido transformar y mejorar sus condiciones. Y las que se encuentran en ciudades de mayor tamaño, como el caso de la Biblioteca Gabriel García Márquez, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, han contribuido a construir fuertes asociaciones con los barrios. Las siete obras superan el paradigma de la sostenibilidad y dignifican la arquitectura cotidiana, los lugares en los que habitamos y aprendemos, donde nos encontramos, discutimos y disfrutamos.
Los cinco finalistas de Arquitectura
1. Galería de arte contemporáneo Plato
Situado en la ciudad de Ostrava, en la República Checa, esta obra ha salvaguardado un edificio histórico para convertirlo en una galería de arte. El estudio de arquitectura encargado del proyecto, KWK Promes, diseñó una solución para democratizar el arte. Para ello, hirieron las paredes de forma poco habitual, de forma que el arte salga por el exterior del edificio. Además, también transformaron el espacio que rodeaba el espacio para favorecer a los residentes.
2. Edificio de estudios-pabellón en los terrenos de la Universidad Técnica de Braunschwei
Esta nueva estructura llevada a cabo por el estudio Gustav Düsing & Max Hacke se ha creado para acoger diversas actividades educativas en la Universidad Técnica de Braunschwei (Baja Sajonia, Alemania). La estructura puede cambiar y reconfigurar su distribución para satisfacer los requisitos de los usuarios, lo que le convierte en un edificio efímero y receptivo.
3. Colegio Reggio
El estudio Andres Jaque/Office for political innovation, de Madrid, ha diseñado esta escuela con la pretensión de superar el paradigma de la sostenibilidad y para comprometerse con la ecología.
4. Renacimiento del Convento Saint-François
Amelia Tavella Architectes se ha encargado de reconstruir esta obra datada de 1480 que estaba parcialmente en ruinas sin alejarse de los vestigios del pasado. El edificio está catalogado como monumento histórico.
5. Hage
Se trata de un espacio público situado en Lund (Suecia) que debe funcionar como un lugar de debate, eventos y talleres a corto plazo, ya largo plazo, ofrecer un espacio urbano y un jardín meditativos y bellos en el corazón de un nuevo barrio.
Los dos finalistas de la categoría Emergente
1. Biblioteca Gabriel García Márquez
Esta biblioteca pionera y de referencia ubicada en Barcelona está al servicio de un barrio reivindicativo. El plan de tres décadas de construcción del estudio SUMA ha, por fin, ofrecido una 'sede popular' en el distrito de Sant Martí.
2. Plaza y oficina de turismo de Piódão
Antes era un aparcamiento, ahora un sitio de reunión y un vestíbulo acogedor. Se trata de la única zona plana de esta pequeña población de Portugal que el estudio Branco del Rio ha transformado para que el espacio devuelva a sus habitantes su cultura material y constructiva.