[title]
Hace unos meses, México, Estados Unidos y Canadá fueron testigos de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año (y de la década): un eclipse solar que oscureció durante unos minutos a gran parte de estos países. Si sois de Barcelona, tendréis que esperar hasta marzo de 2025 para intentar presenciar un eclipse parcial de sol, pero tenemos buenas noticias: si os vais a dormir tarde -o no dormís- durante la madrugada de este miércoles 18 de septiembre, podréis ver un eclipse parcial de luna.
Según ha avanzado el Instituto Geográfico Nacional, el fenómeno comenzará a las 4.12 h de la madrugada (hora peninsular española) y terminará a las 5.18 h. Si no queréis pasar la noche en vela, os informamos que el momento álgido donde una parte de la Luna se verá más oscurecida será a las 4.44 h. Esta vez, el eclipse será visible desde toda España, incluida Barcelona, pero desgraciadamente la luna no tendrá el color rojizo que caracteriza a este fenómeno, ya que el eclipse no será total.
¿Qué es exactamente un eclipse parcial de luna?
La madrugada del miércoles solo veremos una parte de la luna en el cielo porque la Tierra, que quedará situada en medio del Sol y la Luna, impedirá que la luz solar llegue hasta el satélite. Aunque esta vez será parcial, hay dos tipos más: el eclipse total y el penumbral de luna. En el primer caso, la Luna queda completamente tapada por la sombra que provoca la Tierra cuando tapa la luz del Sol y, normalmente, el satélite también toma un color rojizo. Por otra parte, en el eclipse penumbral solo se produce un sutil oscurecimiento que, desde la Tierra, a veces cuesta identificar.
Una aplicación para verlo antes
Si tenéis curiosidad y sois de los que no le gusta demasiado esperar, podéis ver cómo será el eclipse de la madrugada del miércoles un poco antes que el resto. En 2012, Eduard Masana, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos, ICCUB (IEEC-UB) y miembro del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona, creó una aplicación que funcionaba como un simulador de eclipses. Ahora, Masana ha lanzado una nueva versión: Eclipse 2.0, que calcula y simula eventos astronómicos como eclipses solares y lunares y los tránsitos planetarios. Esta nueva versión permite acceder a los datos de estos fenómenos entre los años 1900 y 2100, ver su visibilidad en todo el mundo y la simulación de cómo se verá desde nuestro sitio de observación, entre otras muchas características. Eso sí, por el momento, Eclipse 2.0 solo está disponible para los dispositivos Android.