[title]
Esta ha sido una semana para recordar por el cine barcelonés. Después de que se anunciaran las dos nominaciones a los premios Oscars de 'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona, ahora otro director barcelonés también ha triunfado en unos prestigiosos premios internacionales. Àlex Lora ha ganado el premio del jurado de Sundance 2024 gracias a su corto 'La gran obra' ('The Masterpiece'). El cineasta ha asegurado en una entrevista la ACN que ningún miembro del equipo esperaba el galardón y que "nos cogió desprevenidos y todo el mundo empezó a llorar ya temblar".
'La gran obra' es su último proyecto. Protagonizada por Daniel Grao, Babou Cham, Melina Matthews y Adam Norou, es una historia que trata sobre una pareja de burgueses que forman parte de la élite económica y cultural. Concienciados a contribuir al cuidado del medio ambiente, el matrimonio decide llevar su viejo televisor de plasma a un Punto de Verde situado en un polígono cercano a las afueras de la ciudad, donde conocen a Salif y Yousef, una pareja chatarreros africanos que se ofrecerán a ayudarles.
Sin embargo, Lora no es la primera vez que recibe un reconocimiento gracias a un proyecto propio. Greta Fernández protagonizó 'Unicorns', donde dio vida a una joven poliamorosa que empieza a tambalearse cuando se plantea si empezar una relación monógama y regresa a casa con su familia. Este drama del cineasta barcelonés logró cuatro premios nacionales, entre los que se encuentran el reconocimiento a la mejor película en los premios Oriana y en los premios FECICAM.
Representación catalana en Sundance
El Festival de Cine de Sundance, que se ha celebrado en la ciudad estadounidense de Park City, en el Estado de Utah, también ha tenido otra propuesta catalana entre las nominadas. En la sección oficial de la competición también estaba la película 'Reinas', de Klaudia Reynicke, un filme producido por la empresa catalana Valérie Delpierre. El largometraje nos transporta a Lima durante el verano de 1992, donde Luz, Aurora y su madre, Elena, están a punto de marcharse y temen despedirse del país y de sus amigos, pero sobre todo de Carlos, padre y exmarido, que ha desaparecido prácticamente vidas. Su partida genera sentimientos contradictorios, reviviendo viejos arrepentimientos y generando nuevas ilusiones en la familia.