[title]
Para muchos, una gran celebración no puede acabar sin un buen espectáculo de fuegos artificiales llenos de colores y formas que ponen el lazo a una fiesta mayor, una boda, un concierto y en muchos otros eventos. Esta tradición, sin embargo, no es nueva, sino que se remonta unos 2.000 años atrás a la antigua China, donde se cree que nacieron y donde se convirtieron en una forma de celebración que también servía para asustar a los malos espíritus y atraer la buena suerte. Este arte milenario ha evolucionado con los años y han surgido empresas en todo el mundo que se dedican a crear espectaculares exhibiciones de pirotécnica. Ahora, no será necesario que viajéis por todo el planeta para descubrir las mejores, sino que si visitáis Blanes hasta el sábado 27 de julio y levantáis la cabeza, podréis ver los mejores espectáculos de luz del planeta.
El municipio de Blanes acoge la 52ª edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava, un certamen que reúne a diferentes compañías nacionales e internacionales que competirán por llevarse el premio. La pirotecnia gallega Josman ha inaugurado el certamen de este año, una compañía que lleva años participando y que ha sorprendido a los asistentes con una "sorpresa", tal y como explica su responsable, Hugo Salgado, que ha consistido en disparar una parte de un espectáculo diurno en plena noche para que el espectáculo fuera especialmente visual. Salgado también explica que el concurso de Blanes fue el primero en el que participaron como compañía antes de la pandemia y también el que "más renombre" les ha dado.
Josman ha sido la primera compañía en actuar, pero no la última, sino que el jueves será el turno de la primera pirotecnia internacional, la italiana Poleggi que compartirá noche con la compañía Pibierzo, de León, que será la primera vez que participen en el concurso. El viernes será el turno de la pirotecnia Valenciana, la tricampeona de las últimas ediciones del concurso y una de las actuaciones más esperadas de este año. La francesa Ciels en Fête será la encargada de cerrar la 52ª edición del concurso el sábado 27 de julio con un espectáculo del que todavía no han avanzado ningún detalle. Pese a que el certamen ha perdido el efecto llamada que tenía hace unos años, el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, ha remarcado que todavía mantiene "el prestigio (...) estamos al nivel de concursos como el de San Sebastián o de Cannes".
Mejora de la movilidad
Debido al éxito de la prueba piloto del pasado año del viernes y sábado noche, el Ayuntamiento de Blanes ha ampliado el servicio de buses lanzadera durante los cinco días que dura el concurso. El servicio de buses de este año conecta la ciudad deportiva de Blanes, en las afueras del municipio, con la estación de buses del centro desde el martes 23 de julio hasta el sábado 27, entre las 19 h y medianoche. Además, la noche del viernes y el sábado el servicio empezará a las cinco de la tarde y se alargará hasta las tres de la madrugada. Según el consistorio, el objetivo de la iniciativa es "reducir" el volumen de vehículos que existen dentro de Blanes y facilitar el aparcamiento a las 140.000 que el Ayuntamiento calcula que se acercarán a ver el concurso.