[title]
La primera noticia saltó en el 2018, cuando nos enteramos de que una de las tiendas más emblemáticas de su sector en Barcelona y España bajaba la persiana. Era, nada más y nada menos, que un establecimiento fundado en 1906 por José Massó Armadans, la referencia durante décadas de los amantes de los instrumentos musicales.
Algunos melómanos ya sabrán a qué tienda nos referimos, New-Phono, que estaba situada en la céntrica calle Ample 35-45, en el corazón del Gòtic. "El negocio va a menos. Internet ha hecho mucho daño. La gente se sienta en casa y compra por la web", nos explicaba entonces uno de los responsables de la tienda, que aunque intentó remontar con otra gerencia y una renovación, acabó cerrando de forma definitiva el pasado verano.
Un año después, las políticas municipales de protección para evitar la desaparición de un comercio emblemático no han tenido ningún efecto. En lugar de una tienda de servicios única dirigida a un público especializado, ahora en el mismo local ha abierto un centro de masajes dirigido mayoritariamente a los turistas.
'Masaje y pedicura'
Según informa 'El Periódico', el nuevo espacio situado en el antiguo New-Phono se anuncia como "Massage: pedicure", con una nueva decoración que desdibuja los elementos patrimoniales que aún conserva la tienda, como su entrada modernista catalogada en el inventario de Establecimientos Emblemáticos de Barcelona de 2016.
📍 | De tienda centenaria a masajes asiáticos: nuevo desastre en el comercio emblemático de Barcelona
— El Periódico (@elperiodico) August 16, 2023
✍️ Por Patricia Castánhttps://t.co/CbOGgSF6XD
Técnicos y asociaciones de comerciantes lamentan que no se haya podido proteger un establecimiento centenario y que otra calle del centro siga amenazada por los negocios dirigidos a turistas que desdibujan la ciudad y su singularidad.