[title]
El verano está lleno de propuestas al aire libre, pero sin duda hay una muy popular: el cine al aire libre. Desde el ciclo 'Arquitectura en familia' hasta las proyecciones en el Castillo de Montjuïc, pasando también por las del Park Güell, la ciudad instala en muchos de sus puntos grandes pantallas para disfrutar del cine. El Canòdrom de Sant Andreu –el Ateneo de Innovación Digital y Democrática– tampoco escapa a esta iniciativa: durante el mes de julio ha planeado un ciclo de cine gratuito y de libre acceso, el 'Grades Obertes'.
Del 5 al 26 de julio, cada viernes a las 21:45 h, las gradas y la plaza del espacio se convertirán en una sala de cine a cielo abierto. Además, este año se ha ampliado el aforo gracias a la renovada plaza del Canòdrom que se estrenó a principios de junio.
El ciclo comienza el viernes 5 con la proyección de 'Robot Dreams', una historia de animación de amistad entre un perro y un robot que transcurre en la Nueva York de los años ochenta. El film, dirigido por Pablo Berger, adapta la novela gráfica de Sara Varon para crear una tierna narración sin diálogos. El resultado llevó al proyecto a ganar un Premio Goya y un Gaudí a la Mejor película de animación 2024.
La siguiente semana, el día 12, se verá 'Te estoy amando locamente'. Interpretada por figuras como Omar Banana, Ana Wagner o Alba Flores, y dirigida por Alejandro Marin, la película narra el surgimiento del movimiento LGTBIQ+ a finales de los años setenta, cuando la homosexualidad era todavía un delito penal, perseguido por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
El viernes 19 de julio será el turno de la comedia de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 'Everything everywhere at all once' (Todo a la vez en todas partes); una historia de ciencia ficción que añade humor negro y absurdo, ideas surrealistas, giros impredecibles y una gran cantidad de efectos visuales. La proyección será en versión original con subtítulos en catalán.
Finalmente, la última película será una de las clásicas: 'Matrix'. El 26 de julio recuperará el filme de las hermanas Wachowski que juega con la frontera de la realidad y la ficción. El visionado será también en versión original y con subtítulos en catalán.