[title]
Carme Ruscalleda, Joan, Josep y Jordi Roca, Jordi Cruz y los hermanos Torres son algunos de los chefs catalanes que han logrado una o más estrellas Michelin con las propuestas de sus restaurantes en Cataluña. Otro nombre de la lista es el del chef Paco Pérez, uno de los cocineros catalanes con más estrellas Michelin, con cuatro a lo largo de su carrera. Pérez dirige diferentes restaurantes en Barcelona, como la Enoteca del Hotel Arts, y fuera del país, como el Arco en Polonia, y ahora, el cocinero de Llançà abre su primera pastelería en su localidad de origen.
El nuevo proyecto del chef se trata de una trastienda dentro de Miramar, uno de los restaurantes de referencia en la Costa Brava con dos estrellas Michelin y que también dirige Pérez. Bajo el nombre aMà, el establecimiento acercará a todo el mundo algunos de los productos artesanales que ya estaban incluidos en la carta de Miramar, así como otros nuevos que el hecho ha diseñado para la tienda bajo el lema "todo elaborado a mano". Sin embargo, el cocinero no trabaja solo, sino que está acompañado por un equipo formado por Patri Newman, Zaïra Pérez, Fede Brega y Jan Bieliński que elaborarán seis tipos de pan diferentes, entre ellos la baguette rústica, el pan de semillas y la focaccia; una gran selección de dulces como croissants, pasteles y chucho; y otros artículos para la despensa como mermelada, crema de cacahuetes y baldosas de chocolate, entre otras muchas opciones. Además, todos los productos de aMà estarán disponibles tanto para los comensales de Miramar como para los huéspedes y clientes a pie de calle.
"Queríamos abrirnos más a nuestros vecinos y a toda aquella gente que visita Llançà y que quiere tener una cata de lo que es Miramar", explica Paco Pérez en un comunicado después de más de un año de trabajos para rehabilitar el espacio. El histórico establecimiento de Llançà era la sala de I+D de Miramar y, tras una reforma integral, ahora se ha convertido en la tienda del cocinero, que incluye un obrador para elaborar todos sus productos sin salir espacio.
Uno de los mejores cocineros de Cataluña
Pese a haber nacido en Huelva, Paco Pérez llegó a Llançà con solo seis meses, un pueblo que le ha visto crecer y de donde el cocinero no se ha movido. Fue allí donde Pérez empezó su carrera mientras ayudaba en el bar de tapas de su familia, para después seguir su formación en otros restaurantes y con el chef Michel Guèrard. Unos años más tarde, Pérez se casó con Montse Serra, propietaria de un pequeño hostal con un restaurante con unas espectaculares vistas al mar de Llançà. Con el paso del tiempo, Miramar se convirtió en uno de los restaurantes de parada obligatoria de la Costa Brava y uno de los centros de la gastronomía de vanguardia de España, con dos estrellas Michelin que mantiene desde 2011.
Además de Miramar, Paco Pérez también dirige otras cinco ofertas gastronómicas, tanto dentro del país como fuera: la Enoteca, en el Hotel Arts de Barcelona, con dos estrellas Michelin, así como del resort de Perelada, el restaurante Arco en Polonia, el Tast en Manchester y Edge en el hotel El Fuerte de Marbella. Con las dos estrellas de la Enoteca y las dos de Miramar, Pérez se convirtió en uno de los cocineros más prestigiosos de Cataluña y un referente a nivel internacional.