[title]
La playa es uno de los principales atractivos de Barcelona y este verano se convertirá en la principal protagonista de la ciudad con la celebración de la Copa América de vela. El litoral barcelonés acogerá varios actos antes de que los seis equipos den el pistoletazo de salida a la 37.ª edición de la competición. Para calentar motores, el puerto de Barcelona recibirá la visita de un barco internacional que podrá visitarse gratis durante unos días: el barco escuela ARC Gloria de la Armada de Colombia.
Así pues, del 11 al 15 de mayo, el buque estará abierto al público y se realizarán diferentes actividades gratis para todas las edades desde las 9 a las 22 h. La embarcación llegará al Puerto de Barcelona el próximo 11 de mayo a las 9.30 h, con todos los cadetes a bordo sobre los mangos, desde donde saludarán a quienes les estén esperando en tierra firme. Cuando el barco esté atracado, se celebrarán bailes y muestras culturales para celebrar el país latinoamericano.
Una vez finalicen las presentaciones y el acto de inauguración cerrado al público, la embarcación quedará abierta para quien desee descubrir su historia de la mano de la tripulación. Además de las visitas, también se celebrarán actividades como música en directo, presentaciones gastronómicas, charlas y exposiciones en el marco de 'Colombia, el país de la belleza', una iniciativa de promoción turística del embajador colombiano en Barcelona.
Dentro del programa de actividades también hay algunas que conmemorarán el 10 aniversario del escritor Gabriel García Márquez y su estrecha relación con Barcelona. La ciudad albergará lecturas de algunos de sus libros y representaciones teatrales de fragmentos de las obras del escritor colombiano.
No es la primera vez del barco en Barcelona
Sin embargo, esta no será la primera vez que el barco de la Armada de Colombia visita nuestra ciudad, sino que ya lo hizo hace más de 10 años, en 2012. En aquella ocasión, la embarcación también se pudo visitar de forma gratuita e incluía una exposición de réplicas de piezas precolombinas del Museo del Oro de Colombia para que los visitantes se familiarizaran con la cultura e historia del país.
Hoy en día, el buque sigue funcionando como embarcación escuela para aprender sobre navegación costera y astronómica, sobre los equipos modernos de navegación y comunicación, así como otras técnicas relacionadas con la profesión de marinero.