[title]
Quedan pocos días para despedirnos de este 2024 y recibir con los brazos abiertos el 2025. Sabemos que no son unos días fáciles, en los que seguro que muchos de vosotros habréis recuperado la lista de objetivos que escribisteis a principios de año y que, como cada año, dejasteis abandonada al fondo de un cajón. Más allá de los sentimentalismos, también son unos días en los que podéis empezar a pensar qué escapadas queréis hacer el próximo 2025, ya que la llegada de un nuevo año también significa que tenéis 365 días más para descubrir rincones maravillosos.
En Cataluña tenemos la suerte de tener lugares fantásticos, y si tenéis ganas de ver otro país, siempre podéis hacer una visita a nuestros vecinos franceses. Ir en coche siempre es una opción, pero una más rápida, más sostenible y disponible todo el año es, sin duda, el tren de alta velocidad. Barcelona cuenta con diferentes rutas que conectan con algunas de las ciudades más importantes de Francia, como París, Marsella y Lyon, y ahora Renfe ha anunciado que estrenará una nueva en el segundo trimestre de 2025.
Según ha avanzado la compañía, Barcelona estrenará una conexión directa con Toulouse, un recorrido que también tendrá parada en Girona, Figueres/Vilafant, Perpiñán y Carcasona, una ciudad que se incorporará a la lista de las otras 10 destinos franceses de Renfe con servicio de AVE. Además, si los horarios previstos se confirman, la nueva ruta también conectará a través de enlaces desde Madrid, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Lleida y Castellón. Después de estrenar la alta velocidad a Lyon y Marsella, Toulouse se sumará a la lista y se espera que se convierta en uno de los destinos más populares de la oferta francesa de Renfe, ya que es la cuarta ciudad más poblada del país. Toulouse también funciona como uno de los centros industriales más relevantes de Francia y es una puerta de entrada al sector atlántico, además de ser un destino turístico de interés internacional, conocida como la "ciudad rosa" por sus ladrillos de terracota.
Horarios del recorrido
Renfe ha adelantado que el plan de negocio solicitado incluye una frecuencia diaria de ida y otra de vuelta, así como unos horarios que permitan conectar la nueva ruta con las otras de alta velocidad que la compañía ofrece en España y Francia. Aunque todavía no hay una respuesta oficial, Renfe ha recordado que, inicialmente, el tren circulará de manera estacional desde la primavera hasta mediados de septiembre, aunque este periodo podría extenderse más adelante hasta convertirse en una ruta de carácter anual. La compañía también ha adelantado que el tiempo previsto de viaje es de unas 3 horas y 30 minutos desde que el tren sale de Barcelona hasta que llega a Toulouse, y viceversa.
Cabe recordar que Renfe ha anunciado que ya ha obtenido el certificado de seguridad por parte de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (EUAR) para poder circular hasta Toulouse. La obtención del certificado, por tanto, da luz verde al operador para llevar a cabo su plan de expansión en Francia y comenzar a partir de enero la formación de personal —maquinistas e interventores—, y anunciará la fecha de venta de los billetes y del inicio del servicio también en las próximas semanas.