[title]
Quizás el nombre de los galardones no os suene, pero los premios JRE (Jeunes Restaurateurs Awards, es decir, Premios de los Restauradores Jóvenes) tienen un gran prestigio y una larga tradición: esta asociación de cocineros y restauradores jóvenes reúne a 390 restaurantes y 160 hoteles de toda Europa, repartidos entre dieciséis países. Y el próximo siete de abril de 2024 celebrará en París el congreso que celebra los 50 años de la asociación y donde entregarán unos premios individuales que reconocen la excelencia culinaria joven en estas categorías: Talento o Chef del Año, Empresario del Año, Sommelier del Año, Premio a la Sostenibilidad, Premio a la Innovación, Premio a la Sostenibilidad y Taste of Origin, un reconocimiento para los chefs que mantienen las tradiciones vivas.
Y Barcelona hace triplete de nominaciones en las categorías más importantes: el dúo de socios y chefs Carles Ramón y Manú Núñez del bistrot Besta, se postulan como Empresarios del Año. Según la JRE, este premio reconoce "al equipo de profesionales guiados por un chef talentoso que trabaja entre bambalinas para garantizar los parámetros más altos de cocina".
Como Talento o Chef del Año, uno de los nueve nominados de la categoría es Rafa de Bedoya del restaurante Aleia, el joven chef de Jerez de la Frontera que conquistó la Michelin del restaurante del Hotel Casa Fuster en noviembre del año pasado. Esta categoría premia "el joven talento impulsado por el deseo, que crea una cocina que armoniza con sus valores personales y su filosofía, para ofrecer una experiencia incomparable a cada comensal".
Y en el apartado de Mejor Sommelier del año, destaca y sorprende la presencia del triestrellado Lasarte, con la nominación de Paolo Casagrande (la sorpresa no es por su carta de vinos, de la mejores del mundo, sinó porque Casagrande es el jefe de cocina, y la sumiller de Lasarte es Laura Reyes, según confirma el organigrama del restaurante).
Sea como fuere, nuestra calidad está asegurada, pero está la cosa complicada, porque los países que más abundan en las nominaciones son los que nos hacen la zancadilla en Eurovisión: Alemania, Francia, Croacia, Países Bajos, Austria, Suiza, Reino Unido ...
NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona