Noticias

Tres curiosidades que no sabías de la historia de los gigantes y el Corpus de Barcelona

Este año se celebran 600 años de historia de los gigantes y más de 700 del primer Corpus en la ciudad

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
Gegants de la Ciutat
Ajuntament de Barcelona Gegants de la Ciutat
Publicidad

Este año, los Gegants de Barcelona celebran su sexto centenario. Sí, sí, 600 años de historia y cultura barcelonesa han acompañado a las icónicas figuras de las fiestas populares de la ciudad. Para conmemorarlo, los gigantes serán el tema central de las festividades del Corpus, que tendrán lugar hasta el domingo 2 de junio. Pero, además, a lo largo de 2024, se han organizado una serie de actos extraordinarios, exposiciones y actividades para celebrar este aniversario tan especial.

La primera referencia escrita de un gigante en la ciudad (y en el mundo) se remonta a 1424 y la encontramos en el Libro de Solemnidades de Barcelona, ​​que incluye una relación de los elementos municipales que concurrieron a la procesión del Corpus de ese año. Desde entonces, durante esta festividad, los Gegants de la Ciutat han salido a pasearse por las calles de Barcelona. Pero, ¿sabíais que durante dieciocho años los gigantes tuvieron prohibido participar en el séquito?, ¿o que, de 1979 a 1992, el Corpus no se celebró la calle? La cuenta oficial de la red X de Barcelona (@barcelona_cat) ha explicado algunas curiosidades que en torno a la historia del Corpus y de los Gegants de la Ciutat.

Se prohibió bailar a los gigantes


La historia se remonta al año 1780. Los Gegants del Pi estaban preparados para salir a bailar en la procesión del Corpus, pero una real cédula, una especie de orden expedida por los soberanos de la Monarquía Española entre los siglos XV y XIX, se lo prohibía. El mandamiento provenía de Carlos III y lo justificaba porque los gigantes eran "poco convenientes a la gravedad y decoro que se requiere". Desde entonces, y durante dieciocho años, los gigantes tuvieron prohibido exhibirse durante el séquito. No fue hasta el año 1798 cuando las figuras pudieron volver a bailar durante el Corpus, cuando Agustí Lancaster, capitán General de Cataluña, levantó la orden de represión.

Este hecho fue uno de los más notables que ha sufrido el Corpus de Barcelona a lo largo de sus más de 700 años de historia.

El primer Corpus de Barcelona


La primera referencia que se tiene de esta festividad en la ciudad corresponde a un pregón de 1320, donde se especificaba que se haría una procesión. Tres años después, los gremios de Barcelona empezaron a involucrarse en el séquito y se encargaban de gestionar y organizar sus diversos entremeses.

Con los años, el consistorio y los gremios fueron introduciendo diferentes costumbres en la procesión, como La Víbria, que la paseaba el gremio de los herreros; La Mulassa, el gremio de los pelaires, y los gigantes.

El Corpus fuera de las calles


En 1979 el Segundo Concilio Ecuménico del Vaticano, el 21º de la Iglesia católica Romana, mandó que la procesión del Corpus no saliera de las iglesias. El mandato se mantuvo vigente durante trece años, por lo que no fue hasta 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, que se devolvió la procesión a las calles gracias a las entidades de cultura popular de Ciutat Vella.

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones más curiosas que puedes ver en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad