[title]
Grandes nombres de la literatura como Shakespeare, del arte como Munch o de la ciencia como Newton aprovecharon confinamientos forzados para producir y conseguir grandes metas de su prolífica carrera artística o científico. Ya lo dicen, que sólo parando se avanza y en una situación de cuarentena como la que vivimos, donde se dispone de más tiempo, a veces, las musas llaman a la puerta. Para no desaprovechar todo este talento, especialmente aquel que habla del tiempo excepcional que estamos viviendo, tres barceloneses han creado The Covid Art Museum, el primer museo en línea nacido durante la cuarentena.
Art Covid
Arte Covid podría sonar a corriente artística y no sería tan extraño. El mismo confinamiento es fuente de inspiración para reinterpretar clásicos como la Gioconda o para hacer una crítica ácida del pasillo de tu casa. Emma Calvo, Jose Guerrero e Irene Llorca son los fundadores de este peculiar museo que da cabida a toda el arte creado en pleno estado de alarma mundial. Durante estos días seleccionan a través de la etiqueta #CovidArtMuseum todos aquellos trabajos que tienen un valor artístico y reflexivo y lo publican en su cuenta de Instagram.
Ya cuentan con más de 6.000 seguidores y casi 250 obras, entre las que se encuentran pinturas al óleo, fotografía, reinterpretaciones del David de Miguel Ángel, referencias a series y películas, ilustraciones o pequeños clips de cine. El objeto que más se repite y que ya se ha transformado en el símbolo de esta pandemia es el papel de váter, junto con los guantes o las mascarillas.
Los impulsores del museo han explicado a Betevé que de momento se trata de recopilar obras que muestren la cara más artística del confinamiento y actuar como archivo digital. En el futuro, cuando todo este estado de excepcionalidad pase, están valorando "posibles formatos para hacer este archivo más cómodo y accesible pero aún es pronto para definir nada", dice Emma Calvo en el medio barcelonés.