[title]
Si visitáis el Tibidabo durante los próximos 7 y 8 de septiembre y tenéis previsto subir en algunas de sus atracciones más emblemáticas, os avisamos que os las encontraréis un poco diferentes. Durante este fin de semana, el avión, el barco Pirata y el Tibidabo Express se convertirán en los escenarios de diversas pruebas científicas para celebrar la Semana de la Física. Todo el mundo que se acerque a estas tres atracciones podrá participar en las pruebas y experimentos físicos donde se experimentará con la velocidad y el movimiento para recoger los resultados y compartirlos al finalizar.
Para celebrar el inicio del curso escolar, la Semana de la Física llenará el Tibidabo de espectáculos, talleres y experimentos científicos. La iniciativa se enmarca en la colaboración entre el parque de atracciones y el grado en Ingeniería Física de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETB) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), que pretende promocionar las vocaciones científicas y tecnológicas. Durante dos días, todos los visitantes recibirán una especie de pasaporte científico que los convertirá en expertos de la física y con el que podrán realizar decenas de actividades.
Más allá de las pruebas, el programa incluye también otras propuestas vinculadas con el mundo de la ciencia y la física, como la actuación de la banda de jazz MobyDixie. El grupo será el encargado de abrir el fin de semana con el espectáculo 'MateMusiC' que, en colaboración con docentes de la UPC, fusiona el mundo de la música, la física y las matemáticas. El mismo sábado por la tarde, la Sala CreaTibi acogerá el Escape Room 'Engranatges perduts', un espacio que planteará diferentes enigmas para que los participantes descubran algunas de las aportaciones de diferentes mujeres científicas al desarrollo de la ciencia. Durante el mismo sábado, también se celebrará la jornada Visió per Tothom, organizada por la Fundación Ramon Martí i Bonet, que impulsa proyectos destinados a la atención precoz, detección y prevención de la ceguera infantil.
Al día siguiente, el espectáculo 'Les tres neurones' del grupo OpenBrains, dará el tren de salida al segundo día de actividades. OpenBrains que mostrará el proceso que sigue nuestro cerebro desde el momento en el que recibe un estímulo hasta su reacción a través de una propuesta interactiva y para todos los públicos. Por la tarde, la Sala CreaTibi volverá a convertirse en el Escape Room 'Engranajes perdidos'. Para despedir La Semana de la Física, se celebrará una fiesta final protagonizada por la mascota del Tibidabo Bi y los personajes de estilo retrofuturista de la Asociación Nautilus.
El Tibidabo, centro científico durante unos días
Además de la programación del fin de semana, el Tibidabo será el escenario para celebrar otras actividades solidarias, formativas y culturales durante todo septiembre en el marco de la Semana de la Física. El sábado 14 de septiembre, el parque acogerá la fiesta solidaria Uncopdemà, una iniciativa en favor de los niños en situaciones de vulnerabilidad organizada por la Fundació Migranodearena. Al día siguiente será el turno de la jornada Posa't la Gorra, de Afanoc, por el apoyo a niños y adolescentes con cáncer.
Después de unos días de descanso, la ciencia volverá al parque de atracciones el 21 de septiembre, con la celebración de una nueva jornada por el impulso de la divulgación de la investigación con perspectiva de género y el fomento de las vocaciones científicas, coorganizada por el Tibidabo y el Instituto de Investigación San Pablo. La última actividad de la programación tendrá lugar el sábado 28, con un baile de la Jornada Casa de Sardana con más de 500 personas.