[title]
Primero fueron Refree y C. Tangana, después el Guincho, J Balvin, James Blake, Travis Scott, Arca, Bad Bunny... Y las que tienen que llegar (se esperan con Dua Lipa, Billie Eilish y Pharrell Williams). Rosalía Vila colecciona colaboraciones como si fueran trofeos de caza –cada vez más grandes– y a nosotros, el público que la vio crecer, se nos cae la baba, como nos pasa con todos los catalanes universales. Rosalía, por cierto, ya tiene figura en el Museo de Cera de Barcelona.
El último 'featuring' es este 'remix' del 'Blinding lights' de The Weeknd, una de las canciones que más ha sonado este 2020. A continuación, tres argumentos a favor y uno en contra para celebrar esta colaboración.
1. The Weeknd mola
Rosalía ha demostrado sobradamente tener buen gusto a la hora de establecer alianzas artísticas. En este caso, ha dado en el clavo con un artista que se ha convertido en inmensamente popular con un estilo que no es descaradamente comercial. Nos gusta la voz de seda del canadiense y como la combina sutilmente con la electrónica de club.
2. Es el hit del año
No solo mola, sino que The Weeknd es el cantante de moda. 'Blinding lights' es su éxito más rotundo y sin duda una de las canciones del año. Abel Makkonen Tesfaye ha triunfado hasta el punto de que actuará en el intermedio de la Super Bowl, en febrero, aunque no ha recibido las nominaciones a los Grammy que esperaba. Además, la colaboración llega tras la ligera decepción de 'La noche de anoche' con Bad Bunny.
3. Calienta motores para el tercer disco de Rosalía
La de Sant Esteve Sesrovires sabe marcar los tempos como nadie, tanto en el escenario como a la hora de publicitar su carrera. Los singles que ha ido sacando después de 'El mal querer' (2018) han conseguido el difícil equilibrio de mantenerla bajo el foco sin quemarla, preparando el terreno para un lanzamiento que debe tener un fuerte impacto internacional: 'wait for it'.
4. Muestra la exprimidora de la industria
Dicho todo esto, esta colaboración es un 'remix' que podría servir para la pista de baile en un mundo con discotecas abiertas, pero que ahora mismo tiene toda la apariencia de una estrategia de marketing pensada para hacer estallar algoritmos. Después de dos 'remixes' de la misma canción (de Chromatics y Major Lazer), esta es una forma más de exprimir la gallina de los huevos de oro. Tanto The Weeknd como Rosalía (y el productor-rey Midas Max Martin) forman parte del 'show business', no lo olvidemos.