[title]
Correr contra el racismo, esta es la propuesta de Top Manta. La Cooperativa Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, con el apoyo de una cincuentena de entidades pro derechos humanos y de colectivos migrantes y antirracistas, ha anunciado que Barcelona acogerá su primera Carrera Antirracista. La iniciativa surge como “una movilización popular inédita contra los discursos de odio y frente al auge de la extrema derecha”, así como una iniciativa deportiva activa, participativa y “propositiva de fomentar los valores de la justicia social y la solidaridad”, según explica Top Manta.
La carrera será el domingo 1 de junio a las 10 h y estará abierta a todo el mundo. Según ha adelantado la organización, la carrera tendrá un recorrido de cinco kilómetros y pasará por Sants, donde Top Manta tiene su taller de producción textil. Tanto la salida como la llegada se realizarán en las Cotxeres de Sants, y los participantes también pasarán por la avenida Madrid, la rambla Brasil, la calle Alcolea y la plaza España.

Éxito de convocatoria
La carrera antirracista se ha convertido en un rotundo éxito en términos de inscripciones. En tan solo cinco días, se han agotado las 1.000 plazas disponibles, el máximo autorizado por el Ayuntamiento de Barcelona. El evento ha registrado un ritmo de inscripciones sin precedentes, según Championchip, la empresa encargada de gestionarlas. La organización está trabajando con el consistorio para ampliar el número de participantes y anima a los interesados a inscribirse en una lista de espera a través de la página web de la Carrera Antirracista. Además, ofrece la modalidad del dorsal cero para aquellas personas que deseen apoyar económicamente sin participar activamente en la carrera.
La colección Agua! Running Club
Con motivo de la celebración de la carrera, Top Manta ha lanzado Agua!, una colección que lleva este nombre porque es la palabra que gritan los manteros para avisar a los compañeros cuando llega la policía. Con esta palabra, símbolo de peligro, pero también de solidaridad y resistencia, Top Manta ha elaborado una edición limitada de camisetas, mangas y vinilos textiles que se adhieren con calor sobre cualquier prenda de ropa. Todos los beneficios de las ventas de esta colección, así como los fondos recaudados con las inscripciones de la carrera, se destinarán al proyecto social de Top Manta.

¿Qué es Top Manta?
Top Manta es una marca de ropa social y solidaria del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona, un sindicato que este año celebra diez años de historia, y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida del colectivo de manteros de la ciudad. Con los años, Top Manta se ha convertido en mucho más que una marca de ropa y se ha transformado en un proyecto que ya ha logrado que más de 200 personas consigan regularizar su situación administrativa para vivir de manera legal en el país y dejen de vender en la calle. Actualmente, unas 25 personas trabajan en los dos talleres de costura y serigrafía de la organización, donde fabrican los artículos del catálogo y también asumen encargos externos.