Noticias

Top Manta, de vender falsificaciones en la calle a crear una marca propia con trasfondo social

La nueva colección se llama 'Designed by an inmigrant, crafted by an artisan' y ya está disponible en su tienda-taller del Raval y en la web topmanta.store

María José Gómez
Escrito por
Laia Beltran
Traducido por:
María José Gómez
Top Manta x Hermer
© Juan Carlos ArenasTop Manta x Hermer
Publicidad

Si dejas caer las palabras 'top manta' en una conversación cualquiera, la gran mayoría pensará en el negocio de la venta ambulante de falsificaciones, muy habitual en las grandes ciudades y que los medios de comunicación y la élite económica demonizan día sí y día también. En cambio, si hablamos de Top Manta –así, en mayúsculas– poca gente sabrá que se trata de un proyecto social que, a través de la moda, ya ha logrado sacar de la calle a más de 200 manteros y regularizar su situación administrativa. Os contamos en cuatro pasos una pequeña gran historia que se escribe día a día.

Top Manta x Hermer
© Juan Carlos ArenasTop Manta x Hermer

1 ESPÍRITU DE LUCHA

Cuando los manteros empezaron a denunciar su situación de precariedad, se organizaron en torno al Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona, ​​una entidad que sigue al pie del cañón. Sin embargo, en el 2017 crearon un spin of: se llama Top Manta y es una cooperativa social y solidaria que tiene como objetivo mejor las condiciones de vida del colectivo mantero. Lo hacen a través de la marca de ropa homónima, que tiene su centro de operaciones en un local del Raval que funciona como tienda y también como taller de costura y serigrafía y donde trabajan migrantes con riesgo de exclusión.

Top Manta x Hermer
© Juan Carlos ArenasTop Manta x Hermer

2 MODA ÉTICA

Las camisetas y las sudaderas con mensaje son los best-sellers de Top Manta, pero de vez en cuando sacan cápsulas de moda. La última tiene un nombre muy elocuente: 'Designed by an inmigrant, crafted by an artisan' y lo que pretende es reivindicar el talento del sur global. Esto lo hace a través de tres piezas unisex que comparten estampado: una camisa y un pantalón de algodón de corte recto y una mochila de cáñamo.

3 ESTAMPADO CON MENSAJE

El estampado bogolá es tradicional de Bamako, una región de Mali y, más allá de la belleza de sus rasgos geométricos, se ha usado históricamente para contar historias. En el caso de la colección cápsula de Top Manta, este estampado se ha reinterpretado y en el diseño se han incluido símbolos que representan a los migrantes: un cayuco, la embarcación con la que muchos comienzan su viaje hacia Europa; una pantera, que reivindica la lucha antirracista de los Black Panthers, y una estrella verde, uno de los símbolos antirracistas en el mundo virtual. Materiales ecológicos, producción ética y diseño comprometido con la transformación social. ¿Qué más se puede pedir? ¿Sostenibilidad? ¡También!

Top Manta x Hemper
© Juan Carlos ArenasTop Manta x Hemper

4 UN EJEMPLO DE COHERENCIA

Muchas marcas de moda se llenan la boca con la sostenibilidad, pero se les hace pequeña cuando les pides la trazabilidad de sus productos. Esto no ocurre en Top Manta: el algodón que han utilizado ha sido cultivado en Andalucía, hilado en Ripoll, tejido en Navarcles y comercializado por Cotó Roig. En el taller del Raval se ha realizado la estampación y la confección de las camisas y los pantalones. ¿Hay alguna pieza más Km0? En el caso de la mochila, se ha fabricado en una pequeña comunidad artesana de Nepal con la que colabora la marca Hemper. Y si está hecha de cáñamo no es por casualidad: es una planta que crece de manera salvaje en esa zona y que necesita muy poca agua.

NO TE LO PIERDAS: Las tiendas más bonitas de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona 

Últimas noticias

    Publicidad