Noticias

Toni Peret: "Madonna no era quien cantaba 'La isla bonita' en el Max Mix 5"

El productor, DJ y locutor, historia viva de la música de baile comercial, protagoniza el libro 'Toni Peret y sus hermanos del ritmo', de David Cuevas

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Head of Editors, Barcelona
Toni Peret
Foto promocional Toni Peret
Publicidad

Yo tenía 11 años y os juro que hasta ahora me había creído que era Madonna quien cantaba 'La isla bonita' en el 'Max Mix 5' (1987). Y no. Me lo acaba de decir Toni Peret, que grabó el disco con Josep Maria Castells. Mierda, ha sido como si me hubieran dicho que los Reyes son los padres, pero pasados ​​los 40. Quizás si lo hubiera vuelto a escuchar habría notado la diferencia, pero hace décadas que perdí esa cinta de casete, la primera que tuve exclusivamente en propiedad. Hablamos de unos discos que en los años 80 y 90 vendían cerca de un millón de copias por volumen: ¿cuántos como yo se sentirán engañados?

"'La isla bonita' es un cover, no es el original", dice Peret en el bar que tiene en Barcelona, ​​el Museum Bar, y es como si tirara una jarra de agua fría sobre mis recuerdos de infancia. Cuando no se tenían los derechos de una canción se usaba un cover: "Buscaban una voz que se pareciera, y la encontraban, ¿eh?", dice el autor de la mayoría de los discos de mezclas más vendidos en la historia España, lo que incluye las sagas Max Mix, Máquina Total, Lo + Duro e Ibiza Mix. También ha sido DJ y locutor de Radio Miramar, Radio Minuto, Onda Cero Música, Máxima FM y Kiss FM, entre otras; ha participado en Operación Triunfo y Hotel Glam, además de ser pionero a la hora de licenciar canciones de reggaeton. Ahora, su historia ha quedado contada en 'Toni Peret y sus hermanos del ritmo. Historia, ocio y negocio de la música de baile en España', un libro del periodista David Cuevas donde también se entrevista a Fernandisco, Mike Platinas y Paco Pil, entre otros muchos.

Cuando el globo se levantó, un ejército de la Guardia Urbana vino corriendo

Promocionaron Max Mix 5 levantando un globo aerostático en la plaza Catalunya, sin pedir permiso a nadie. "Cuando el globo se levantó, un ejército de la Guardia Urbana vino corriendo. Los globeros se pusieron dentro, empezaron a dar gas y aquello subió de golpe", cuenta. "Los guardias preguntaban '¿esto que es?' y nosotros 'no sabemos nada, estamos aquí mirando' y no pasó nada, no llegó ninguna denuncia”. Entonces las cosas iban así. Y de aventuras como estas, Peret puede contar un montón, pero nunca había sido tan famoso como cuando participó en la primera edición de Operación Triunfo: "Para salir 10 segundos en OT me paraban en el paseo de Gràcia, en el tren... En una boda tuve que parar los pies a los invitados porque solo me preguntaban por el Bisbal y yo 'hombre, que se están casando'... fue una locura".

Pionero del reggaetón en España

Lo que poca gente sabe es que Peret fue de los primeros en importar canciones de reggaeton. La primera fue el 'Dale don dale' de Don Omar, para el Caribe 2004, de Vale Music. "Allí empezaron los viajes a Puerto Rico y lidiar con gente de allí, gente de barrio con mucho dinero y que van con pistola, bueno, fue interesante". Allí le intentaban engañar, venderle licencias que no les pertenecían... todo en un momento en que la radio no pinchaba reggaeton. "Ya sabíamos que Los 40 Principales nos diría que no y ahora mira, Los 40, Flash FM... todos ponen reggaeton". Y él sigue en activo, haciendo radio cada tarde en Kiss FM y pinchando con el Dream Team que forma con Josep Maria Castells y Quique Tejada. "Cada verano, desde mayo hasta septiembre, tenemos una residencia en el Hard Rock Hotel de Ibiza que se llama Children of the 80's, con 4.000 personas cada viernes, y una fiesta en Madrid llamada Noventeros, aparte de los bolos que voy haciendo yo".

NO TE LO PIERDAS: Los grandes conciertos de la temporada en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad