[title]
Durante todo el año, los museos de Barcelona ofrecen una amplia programación de exposiciones y actividades. En los meses de verano, la oferta no disminuye, y este año los espacios culturales de la ciudad organizan más de 200 propuestas, como conciertos y proyecciones, visitas comentadas a las exposiciones, y numerosas actividades infantiles.
Propuestas musicales y proyecciones
Uno de los planes musicales más destacados de este verano es el ciclo Sala Barcelona. Del 29 de junio al 21 de septiembre, el Castell de Montjuïc acoge conciertos de artistas como Queralt Lahoz, Socunbohemio, Júlia Colom y Rombo. Además, el Castell también organiza juegos de pistas para toda la familia, rutas guiadas por la montaña, y la visita 'Repressió, atac i defensa. Del procés de Montjuïc a la guerra civil'.
También habrá conciertos en el Monestir de Pedralbes, en el marco del ciclo 'Vespres musicals' en julio. 'La hora mágica', además, permite visitar el claustro de manera gratuita todos los martes y viernes de verano.
El Museu d'Història de Barcelona presenta el ciclo 'Música, dona i ciutat', que cuenta con cuatro conciertos y tres proyecciones de cine en torno al rol de la mujer en el Park Güell, así como seis itinerarios históricos por la ciudad.
Y también podéis disfrutar, en el CCCB, del ciclo 'Simfonies de la ciutat', donde se proyectan siete films creados el 2022 por mujeres cineastas que retratan diversas zonas de Barcelona y su área de metropolitana.
Actividades infantiles en los museos
En julio, El Born Centre de Cultura i Memòria abre Arts & Born, un casal de verano en el que los niños y niñas podrán viajar en el tiempo y vivir la historia en primera persona a través del arte del movimiento, la interpretación y la mirada.
En el Museu Etnològic, los grupos de esplai y casales podrán descubrir las exposiciones del museo mediante actividades como marionetas, talleres de máscaras, y juegos de pistas y de mesa.
Las marionetas también estarán presentes en el Museu Picasso, que ofrece un espectáculo el 30 de junio para acercarse a la obra del artista. Este museo también acoge 'Històries d'estiu', un taller familiar en torno a la exposición 'Carmen Calvo'.
A lo largo de todo el verano, muchos museos ofrecen visitas dinamizadas y teatralizadas a sus exposiciones, dedicadas a los más pequeños, como la Fundació Joan Miró, el Museu de la Música, o el Museu Marítim.
Escuela de verano, concurso y nuevas exposiciones
Si queréis aprovechar el inicio del verano para formaros en torno a la práctica artística y sus lenguajes, la Fabra i Coats acoge, del 6 al 14 de julio, la escuela de verano de formación e investigación artística Can Mamella.
Y, si sois más de competir, este año se celebra la séptima edición del Quiz Summer Tour, un juego de preguntas por equipos que tiene lugar los miércoles entre el 28 de junio y 26 de julio en cinco museos diferentes.
Además de todas estas propuestas, los museos inauguran diversas exposiciones, como la muestra 'Miralda y Elle' en La Virreina, 'La voluntat de Picasso. Les ceràmiques que van inspirar l'artista' en el Disseny Hub, o 'La mà guiada. Josefa Tolrà (1880-1959) i Madge Gill (1882-1961). Dones visionàries' en el MNAC.
Para conocer las exposiciones, la mayoría de museos ofrece visitas comentadas, entre las que destacan los 'Vespres de juliol' de la Fundació Antoni Tàpies, o los itinerarios nocturnos del Born de Nit, que permiten conocer la historia de la Barcelona del 1700.
NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer gratis en Barcelona
Ya puedes leer el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad