[title]
Ya es una realidad: Time Out Market Barcelona abrirá sus puertas al público el próximo viernes 5 de julio. En su primera jornada, el horario de este mercado gastronómico –el primero de todo el mundo con curación editorial– será de 12 a 24 h. Y a partir del 6 de julio, el horario será de 10 a 24 h todos los días del año, menos el 25 de diciembre, que permanecerá cerrado.
Hemos hablado mucho, lo hemos anticipado mucho y lo hemos explicado mucho (y lo continuaremos haciendo). Pero la verdad es que es un gozo ver el proyecto convertido en realidad: en el Port Vell, en lo alto del Maremagnum, ahora hay un espacio recién construido de 5250 m² con 14 cocinas, una pastelería, cuatro bares –dos interiores y dos exteriores– y un restaurante de servicio completo. No solo se come y se bebe: también hay un estudio de pódcast, un escenario y un espacio de eventos, que como la gastronomía, también estarán cuidadosamente seleccionados por el equipo editorial.
Sobran los motivos para ir al Time Out Market. Para quien escribe, es especialmente relevante y simbólica su situación: el Port Vell, como su nombre indica, es la parte más antigua del Port de Barcelona. Tiene cuatro siglos de existencia, y la apertura del Time Out Market es una apuesta muy seria por reforzar los vínculos con los barceloneses que viven en el Gótico y en la Barceloneta y poner a su disposición una oferta gastronómica inmejorable, 364 días al año. Y al mismo tiempo, queremos hacer redescubrir el Port Vell a los barceloneses de más arriba de Plaça Catalunya.
Esta es la alineación de Time Out Market Barcelona:
- El chef Jordi Artal, con dos estrellas Michelin por Cinc Sentits, aporta su curiosa y creativa visión de la cocina catalana.
- Después de haber ganado dos estrellas Michelin con sus restaurantes, el chef Fran López crea una experiencia gastronómica que privilegia los productos de les Terres de l'Ebre.
- La pareja de chefs Lena Maria Grané y Ricky Smith de BaLó ofrecen sus sabores más personales, entre Barcelona y Londres.
- Darvaza juega con fuego –y gana– para ofrecer sus propuestas de alta cocina a la brasa, carne de altos vuelos donde cada plato tiene un toque de fuego (bien sea a base de brasa, humo o flameado).
- La cocina tradicional catalana y de mercado de Casa Amàlia acoge el restaurante de servicio completo de Time Out Market Barcelona.
- Xuba Tacos, del chef ganador de dos estrellas Michelin Antonio Sáez, ofrece sus espectaculares tacos clásicos y de autor.
- RiasKru sirve el mejor marisco de la ciudad, en versiones clásicas y creativa
- Bar Nuri deleita con las tapas de siempre, hechas con el mejor producto de temporada.
- Casa Guinart sirve los platos más disfrutones de la cocina catalana tradiconal, con ingredientes locales.
- La Balmesina, una de las grandes pizzerías de Europa, ofrece una pizza gourmet, ligera y con producto de gran calidad.
- La Real Hamburguesería ofrece sus clásicas y deliciosas hamburguesas, con todo hecho desde cero.
- Monster Sushi aporta una explosión de sabores japoneses en frío y caliente.
- Bubó nos deleitará con su alta chocolatería y pastelería creativa
- Café de Indias ofrece una selección exquisita del mejor café natural.
- Paradiso, referente internacional de la coctelería moderna, aporta su mixología creativa.
- Colmado Múrria, decanos del colmado delicatessen en Barcelona, ha abierto su segunda tienda en 126 años... ¡en Time Out Market Barcelona!
Y como decía, es un gusto darse un garbeo por el Market: el acceso es cómodo y directo, con unas escaleras mecánicas al pie de la Rambla de Mar, y el visitante encontrará un espacio casi diáfano, con mesas comunitarias en el centro y las 14 cocinas delimitando el paseo por los flancos de la planta. Ya se sabe que comemos por los ojos: te das una vuelta, eliges, pagas y te avisan con un widget zumbador para recoger la comida. La experiencia del Market está en las antípodas de comer en un centro comercial, por ética y estética.
Ética: tenemos una selección cuidadosa y representativa de los mejores restaurantes de Barcelona, con preeminencia de la cocina catalana, chefs autores y también las gastronomías del mundo más arraigadas en la ciudad. Estética: las instalaciones siguen los criterios de dirección de arte de Time Out Media, elegantes, claras y minimalistas. Las cartas, en formato pizarra, son ordenadas y concisas.
Ética: ningún restaurante ha subido precios. "Esta es una condición indispensable para evitar convertirnos en lo que en todo el mundo es conocido como trampa de turistas", explica Sílvia Nuri, directora general del Time Out Market de Barcelona. Estética: la luz inunda todo el Market, y el emplazamiento no te empuja a tragar deprisa y salir corriendo, sino a sentarte con calma y disfrutar de la comida. Por ejemplo, Casa Amàlia, el restaurante de servicio completo, ha abierto un comedor magnífico y con unas vistas a la Torre del Reloj y la lonja del pescado que hacen caer de culos y seguramente no has visto nunca (o sea que ya tenéis otro motivo para ir).
Y precisamente una de las ambiciones de este proyecto es arraigar en el barrio y en la ciudad. Eduard Voltas, managing director de Time Out Spain & France, ha explicado que "tenemos la ambición de que esto sea un espacio para los barceloneses y que ofrezca precios democráticos. Y también de conectar con los barrios vecinos, que son la Barceloneta y el Gótico". Hay ocho Time Out Markets más en el mundo. El de Barcelona "forma parte de una red global de talento gastronómico, y todo ello es una oportunidad para dar a conocer la cocina de Barcelona en todo el mundo", considera Voltas.
Nuestra ambición es conectar con el tejido de los barrios vecinos
En este sentido, Silvia Nuri, directora general del Time Out Market Barcelona, opina que "hemos logrado reunir una representación muy cuidadosa de las grandes cocinas de Barcelona". Nuri también vaticina que "este Market promete. Sobre todo promete convertirse en un espacio ineludible y representativo como epicentro gastronómico para los barceloneses". Por lo que se ha podido probar en su inauguración para medios de comunicación, las promesas se cumplirán: prefiero no destacar ninguno de los platos de la cata, todos de muy buen nivel, pero sí citar las palabras de un veterano periodista gastronómico. "¿Qué que me parece la comida? Hombre, todo es buenísimo y todo son apuestas buenas y seguras. Así no puedes equivocarte de ninguna manera".
No hemos subido los precios. Hacerlo de cualquier otra manera sería convertirnos en una trampa para turistas
El Market también dispone de una programación cultural continua durante todo el año, comisariada también por Time Out Barcelona. Para empezar con propuestas de talentos locales como Drag Queen Sarah Brown –los jueves por la noche–, las sesiones del DJ HALL –sábado por la noche–, y Just for your Kids, que organizan actividades familiares los fines de semana por la mañana.