[title]
Si sois 'fashion victims' y amantes del cine, este evento es para vosotros. La moda volverá a la gran pantalla de los cines Mooby Bosque de Barcelona con el festival Moritz Feed Dog. Del 20 al 24 de marzo, la ciudad se convertirá en la capital de los documentales sobre moda, donde se reivindicará, un año más, que la moda es también cultura. Una semana después de que el sector se revolucionara con el retorno de John Galliano al desfile de Maison Margiela y las obras de arte textiles de Schiaparelli en la Semana de la Moda de la Alta Costura de París, el festival barcelonés ha avanzado los primeros títulos de la cartelera de la edición de este año.
El Moritz Feed Dog 2024 se inaugurará con la proyección del documental 'Tilda Swinton. Le Geste et le Genre', de Pierre-Paul Puljiz, que sumergirá a todos los asistentes en la vida de la icónica Tilda Swinton. La actriz de culto, estrella mediática, activista del arte, defensora del cine independiente e icono de un lenguaje diferente a la moda dejó su huella dentro de la industria con ideas como "lo más interesante de la ropa es la gente que vive dentro".
Este año el festival también explorará la vida de otras leyendas como Coco Chanel, la primera diseñadora en reivindicar que la ropa femenina debía ser funcional. La historia de la casa Versace, la séptima marca más exitosa del momento, también llegará a la pantalla grande, así como la de Patricia Field, diseñadora de los vestuarios de 'Sexo en Nueva York' y 'El diablo se viste de Prada'. Otros nombres dentro del cartel son Simon Porte Jacquemus, Scooter LaForge, Apolonia Sokol, la fascinante historia de la joyería Boucheron y Donyale Luna, una de las primeras supermodelos negras en aparecer en Vogue. Además, al igual que el pasado año, CaixaForum+ también incluirá dos documentales exclusivos: 'Fashion vs Music' y 'Fashion vs Words'.
La moda es parte de la historia
La pasada edición del festival dedicó un tributo a la icónica diseñadora y activista punk Vivienne Westwood, fallecida a finales de diciembre del pasado año. En esta sección especial se proyectaron dos documentales que muestran que 'todos los caminos llevan a Vivienne Westwood'. Sus diseños han ido de mano con momentos históricos desde 1960. Durante los años setenta, Westwood logró liberar a la silueta femenina de las restricciones a las que estaba sometida desde siglos atrás. Además, la diseñadora utilizó la moda como su altavoz político, con la que reivindicó el ecologismo y la libertad sexual, entre otros.
La moda es un reflejo de la actualidad y una herramienta muy poderosa para iniciar y acompañar cambios sociales como la cuestión del género, la perspectiva poscolonial o la identidad, unos conceptos en torno a los cuales giró la pasada edición del festival. Aunque todavía no se ha avanzado demasiada información sobre la edición de 2024, se prevé que los documentales traten también cuestiones presentes en la sociedad de hoy en día.