[title]
Hay conciertos de sala pequeña que ya sabes que serán enormes. El próximo domingo 8 de octubre The Long Ryders tocarán en la sala Upload, presentando su cuarto disco, 'September November'. La banda de rock americano, encabezada por el cantante y guitarrista Sid Griffin, ha publicado solo cuatro discos en una trayectoria de más de cuarenta años. Su estatus de grupo de culto es merecido: la influencia que han ejercido en sucesores más exitosos como The Jayhawks, Ryan Adams o Wilco es innegable. Acercaos a la sala Upload y descubriréis, a un crudo palmo de vuestra cara, un repertorio viviente y coleante, lleno de canciones excelentes que fueron el tiro de salida de aquello que llamaban Nuevo Rock Americano, mezcla de rock, country, punk y garaje, con magnos integrantes como R.E.M. o Los Lobos. Al habla con Sid Griffin.
Creo que la última –y única– vez que tocastéis en Barcelona fue en 1986, por la Mercè. De esto hace toda una vida, antes de los Juegos Olímpicos. ¿Tienes algún recuerdo del concierto?
Antes de todo, no sé cuántas veces hemos tocado en las ciudades de todo el mundo. Hicimos muchos conciertos durante unos ocho años, nos separamos y después hemos realizado al menos tres giras al año desde entonces. Pero recuerdo la Mercè, si es que se llamaba así, porque era el público más grande que jamás hayamos tenido. Eran más de 100.000 personas mirándonos a oscuras (o eso es lo que nos dijeron). Solo veías linternas, cigarrillos y hogueras. Quizás solo había 1.000 personas. No te lo sabría decir... ¡Estaba todo oscuro! Pero el concierto se grabó y se emitió en la radio nacional. Fue muy divertido y emocionante. ¡Deberíamos sacar un álbum en directo! Fue un día muy emocionante para nosotros, también un momento muy emocionante para estar vivos.
Tuvimos éxito. No ganamos dinero pero cambiamos la escena. Y eso es tener éxito
Con 'September November' habéis trabajado con Ed Stasium, uno de los grandes productores de rock de la historia (Ramones, Motorhead, Talking Heads...). Os ha salido un disco positivo y dinámico, marca de la casa.
Ed es uno de los mejores amigos que tengo en el planeta tierra. Me encanta pasar ratos con él, y si ves los discos de oro y platino que tiene colgados en la entrada, sabrás por qué ya llevamos tres discos de estudio con él. Hoy en día, Ed es el mejor productor del mundo de grupos de guitarras. Él y nuestro batería, Greg Sowders, eligieron las canciones del disco, y no hay ni una relleno. Estoy muy orgulloso de haber escrito 'That's what they say about love' y 'Until God Takes Me Away', quería canciones de amor melódicas y acústicas, para conseguir una musicalidad que se saliera del rock de guitarras habitual.
Tú escribes las canciones y Greg las elige. Sowders, además de ser vuestro batería, es vicepresidente y jefe de Artistas & Repertorio de Warner Chappell Music, ¿verdad?
Sí, Greg ahora elige las canciones de los álbumes. Antes votábamos, pero ahora escoge él. Al fin y al cabo, es editor profesional de canciones, así que ¿por qué debemos votar Stephen McCarthy o yo? Greg se gana la vida haciendo esto, aunque Ed Stasium también asesora a Greg sobre qué le gusta.
¿Sowders es crítico con tus canciones?
¡No en mi cara!
¿Ha sido muy difícil hacer un disco nuevo viviendo a miles de kilómetros de distancia?
Solo viven cerca el uno del otro en Greg y Murry Hammond, el bajista, los dos en Los Angeles. Yo vivo en Londres, y Stephen en Virginia, en la costa este de los Estados Unidos. La única forma de poder trabajar juntos es enviarnos música por ordenador, archivo arriba y abajo... Pero hoy en día esto es la norma, no la excepción.
Por cierto, ¿qué término musical crees que fue más relevante y preciso? Alt-country o Americana? ¿Tiene sentido utilizarlos todavía hoy?
Prefiero no elegir, lo siento, me gustan los dos términos y creo que todavía tienen sentido. Ninguno de estos términos se escuchó ni utilizó hasta que The Long Ryders entraron en escena. Pensad que hoy en día, todo el mundo habla de Americana y alt-country, pero nadie lo hacía cuando empezamos. The Long Ryders no fueron una banda de gran éxito, pero como los Velvet Underground, fuimos muy influyentes. Y ahora ves a gente que despuntó cuando declinábamos (The Jayhawks, Wilco, Lucinda Williams, etc.) y todos habían sido teloneros nuestros. Así que de una manera muy guay... ¡Sí que tuvimos éxito! Cambiamos la escena musical, ¡aunque no ganáramos dinero haciéndolo!
NO TE LO PIERDAS: Los mejores bares de rock de Barcelona