[title]
¿Nieve en Barcelona? Este otoño, que tardó mucho en llegar y que nos llevó unos meses de octubre y noviembre más cálidos de la cuenta, nadie podía imaginarlo. Y aunque sabemos que las posibilidades de que la ciudad se tiña de blanco son escasas, también son reales. Mañana, en algunos puntos de la ciudad, habrá que mirar por la ventana para ver si ha habido suerte.
Se acerca una borrasca mediterránea que viene de Italia, y que podría situarse cerca de Baleares de cara a mañana hasta llegar a Cataluña. La baja temperatura y el aire frío se instalarán en algunos puntos del litoral y prelitoral a lo largo del día y, en caso de que haya precipitaciones, podrían llegarnos en forma de nieve incluso a cotas bajas.
Las nevadas se prevén de cara al martes 24 de enero, en cualquier punto del litoral y prelitoral catalán, en cotas que podrán oscilar entre los 200 y los 500 metros. Así pues, es posible que tengamos nieve en las zonas más altas de Barcelona, ¡pero que nadie espere una gran nevada! Se tratará de precipitaciones débiles, dispersas y de carácter local.
El sábado 21 de enero, el Ayuntamiento de Barcelona ya activó la Operació Fred en fase de alerta, frente a la previsión de que las temperaturas puedan acercarse a los 0ºC durante esta semana. Estas circunstancias suponen un riesgo especialmente para personas en situación de sinhogarismo que duermen en la vía pública, por lo que la ciudad ha desplegado un dispositivo que dará a las personas sin hogar la opción de refugiarse en equipamientos municipales durante la ola de frío.