[title]
Hace unos años, nos asoló aquella manía de abrir negocios híbridos en los que la librería-restaurante fue el máximo exponente (y la máxima ridiculez, la tintorería-restaurante clandestinos, creo que Quim Monzó a raíz de aquello dijo que se esperaba para cualquier día de estos una panadería-prostíbulo).
Ahora bien, hay veces en que una mixtura de modelos encaja con una zapatilla hecha a medida en un pie fatigado. Como por ejemplo, el que os presentamos hoy: Grados Sushi, un restaurente de sushi –de momento para llevar– que se ha instalado en el Bar Bodega Chiqui, un clásico del vermú y aperitivo de Sant Antoni, abierto en el año 1959.
Sonia Ràsol, tercera generación del Bar Bodega Chiqui, explica que ella y su pareja, el 'sushi master' Douglas Alves, "habían ido a Japón y habían visto que algunos de los mejores sitios de sushi eran bares a pie de calle, sitios que no distaban tanto de la Chiqui. Y a raíz del confinamiento se nos ocurrió empezar a ofrecer sushi take away en la bodega". Los vecinos de Sant Antoni que recogían comida para llevar empezaron, "tímidamente", a marcharse de casa con cajas de nigiris y makis.
En la primera desescalada, cuando reabrieron, las dos ofertas convivieron de una manera muy natural: una familia venía a hacer el vermú y una señora mayor pedía una variedad de boquerones y navajas y los hijos unos nigiris de salmón y atún, por ejemplo. "El sushi es una comida muy buena y directa, y en un local así se puede disfrutar igual de bien que en una taberna de aquellas de madera minimalista", explica Riasol.
Y la verdad es que sí. El mármol, la pata de hierro y el fresco de la bodega con barricas procede de lo más sushi, que se reincorporará de nuevo cuando el Bar Chiqui reabra. Y lo que prepara Alves (con experiencia en el Ikibana y la Tunateca, a las órdenes de Hideki del Koy Shunka) es buenísimo. "Solo utilizo atún Balfegó, y me gusta el sushi clásico, nada de queso crema", explica. Pruebo: los cortes son precisos, limpios y llenos de sabor, y el pescado fresco va sobre una base de arroz del Delta fino, suelto y bien aglutinado, que a veces falla en el sushi de alta gama. Y a precios de barrio: variado de cinco nigiris a 8,50 € (todos buenísimos, pero los de corvina con un poco de yuzu y los de anguila son espectaculares). Los podeis encargar en el T. 93 325 08 33 y whats 677 88 15 06 y pasarlos a recoger en Vilamarí 29 (también os lo llevan a casa, con un ligero encargo, un 'rider' de mochila amarilla).